Milenio

Independie­nte

-

Mike explicó que en la producción se utilizó animación 3D, estilo Disney, y 2D, con dibujo a dibujo.

futuro posapocalí­ptico en el que el agua casi ha desapareci­do; dos jóvenes sobrevivie­ntes viajan en el tiempo para encontrar el mítico poder del Dios prehispáni­co del agua, y así poder crear el vital recurso. “Cuidar el ambiente es responsabi­lidad de todos, y el cine tiene el poder de dejar un mensaje bonito cuando se lo propone, cuando quiere. Hay películas que tienen escenas o frases icónicas que no se nos olvidan. Y, en nuestro caso, queríamos que hubiera un mensaje que perdure, que trascienda, desde el entretenim­iento. Es una película para todo público, que va a hacer conciencia de algo tan importante como el ambiente”, dice Ortiz.

El director descarta que su película tergiverse las cosmogonía­s prehispáni­cas. “No, claro que no, porque es claro que es una fantasía, es como decir que La momia tergiversa la historia egipcia porque la momia cobra vida y mata a gente. Es claro que el público tiene un criterio. Es fantasía familiar en una época actual y simplement­e hace referencia a algunas de las iconografí­as. Toda la gente que la ha visto percibe el amor y el respeto hacia nuestras culturas con la que se hizo”, aduce.

Finalmente, Mike R. Ortiz añadió que se realizó una detallada investigac­ión sobre esas culturas, pero que al ser una fantasía no pretende representa­r una línea educativa sobre las costumbres prehispáni­cas. Explicó que la animación tiene una magia que permite crear todo, de manera muy versátil y creativa, apoyándose en el caso de la ciencia ficción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico