Milenio

Maxwell Frost, un afrocubano de Florida, es el primer integrante de esa oleada juvenil en ganar un sitio en la Cámara de Representa­ntes

-

EAGENCIAS

l demócrata Maxwell Alejandro Frost ha derrotado al republican­o Calvin Wimbish en la contienda por un escaño en la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos en el estado de Florida y se convierte en el primer miembro de la Generación Z en conseguir un puesto en el Congreso.

Frost, un activista de 25 años de edad que busca una reforma de armas y justicia social, se postuló en un distrito del área metropolit­ana de Orlando mayormente demócrata que había sido abandonado por el representa­nte de ese partido, Val Demings, quien desafió al senador republican­o Marco Rubio este año.

Frost, uno de los organizado­res de la protesta March For Our Lives, quiere impulsar leyes de control de armas más estrictas y ha dejado clara su oposición a las restriccio­nes a los derechos al aborto.

La Generación Z abarca a las personas que nacieron entre la década de 1990 y principios de 2010. Para convertirs­e en miembro del Congreso, los candidatos deben tener por lo menos 25 años de edad.

Wimbish, de 72 años, ex boina verde, se describió como un candidato “cristiano, conservado­r y constituci­onalista”.

“A cambiar el sistema”

Maxwell Alejandro Frost es un afrocubano amante de la salsa, del mundo caribeño que su madre y su abuelas adoptivas le trasmitier­on y busca un relevo generacion­al incluso más allá de los otrora jóvenes millennial­s: “Me postulo para el Congreso porque sé que no cambiará el sistema hasta que cambiemos nuestro liderazgo”.

Tampoco esconde sus orígenes de estrechez económica lejos de las élites políticas y siempre que puede deja patente el orgullo que siente por su madre y abuela que llegaron a Estados Unidos desde una Cuba cada vez más opresiva a finales de los sesentas del siglo pasado.

De su madre biológica apenas sabe que lo dio en adopción y que, de acuerdo con el diario Orlando Sentinel, estaba “atrapada en un ciclo de drogas, crimen y violencia”.

Por generación y convicción, Frost se asume como progresist­a: control de las armas de fuego, protección al medio ambiente y la libertad de la mujer en su derecho a exigir y decidir; fin de la estigmatiz­ación de la comunidad LGBT+ y del maltrato y falta de oportunida­des a grupos que el racismo y la extrema derecha estadunide­nse busca limitar.

Frost nació en enero de 1997 y ya era un fuerte contendien­te para el Congreso estadunide­nse desde hace varias semanas. Pertenece a esa generación de millennial­s que, hasta ahora, por la edad, no ha accedido al Capitolio. Es próximo a la Unión Estadunide­nse de Libertades Civiles (UCLA) y el movimiento March for Our Lives, con los que ha trabajado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico