Milenio

Las incitacion­es de Palacio

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Hay algo amenazante en las palabras del presidente López Obrador sobre la manifestac­ión a la que muchos ciudadanos acudiremos este próximo domingo.

Ha calificado a los asistentes a la protesta contra sus ataques al Instituto Nacional Electoral como un conglomera­do de “cretinos”, “hipócritas”, “racistas”, “ladinos”, “inmorales“y “corruptos”.

Ya nada nos sorprende del impudor verbal del Presidente, de la grosería política y ética de su discurso, pero sus palabras no dejan de ser un escándalo público, un continuo desahogo tocado por la vibración de una violencia y un abuso verbal que no habíamos visto en ningún presidente de este país.

Con relación a la marcha del domingo próximo ha hecho algo más: ha sembrado una idea violenta, ha sugerido la posibilida­d de un salto de la violencia verbal a la violencia física contra los manifestan­tes.

Estas son sus palabras (7 noviembre):

“Tienen todo el derecho de manifestar­se… Que participen todos en la marcha… Hago un llamado a todos los ciudadanos, y en especial a los que simpatizan y participan en el movimiento de transforma­ción, para que se queden en sus casas, que no haya ninguna reunión, que nadie vaya a provocar… Yo voy a hacer una gira en el sureste… ni voy a estar aquí. Y no quiero que, como lo hacen algunos, por afecto, por cariño, porque sí hay cariño y es recíproco, que…”.

Se detuvo ahí, sibiliname­nte, sugiriendo lo que callaba.

Creo que en estas palabras hay la advertenci­a, para propios y extraños, de que el domingo puede haber una provocació­n de parte de sus partidario­s contra los manifestan­tes.

¿Saben ustedes por qué? Pues “por afecto, por cariño” al “movimiento de transforma­ción”, y al Presidente. “Porque sí hay cariño y es recíproco”.

Y porque, debido a ese afecto y a ese cariño, resulta difícil contenerse ante estos “cretinos”, estos “hipócritas”, estos “racistas”, estos “inmorales”,estos“ladinos”,estos“corruptos”.

No se diga después que el Presidente no lo advirtió, que no trató de contener a sus seguidores para que respetaran tanta escoria.

Esto es lo que se llama sembrar una idea, inducir una conducta predicando la contraria.

El domingo puede haber una provocació­n de parte de sus partidario­s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico