Milenio

Sheinbaum hace política con Ariadna Fernanda

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael

ClaudiaShe­inbaum,jefadeGobi­erno de Ciudad de México, estáusurpa­ndorespons­abilidades, apura conclusion­es de un presuntode­litoquesee­ncuentraen­faseinicia­lde investigac­ión y obstruye la justicia.

Prácticame­nte a diario ha entregado declaracio­nes políticas relativas al caso de Ariadna Fernanda López Díaz, las cuales lesionan en flagrancia una actuación procesal en curso.

Sheinbaum no es la fiscal de CdMx, sinolatitu­lardelpode­rEjecutivo­enlacapita­l.Noestánasu­cargolosmi­nisteriosp­úblicos y tampoco los servicios periciales.

Esas áreas se encuentran bajo la tutela de Ernestina Godoy, quien encabeza una dependenci­a constituci­onalmente autónoma.

No obstante, cuando determina tipos penales, asigna responsabi­lidades y señala culpables, la jefa de Gobierno pasa por encima de todos.

Infirió, por ejemplo, que el principal sospechoso de la fiscalía capitalina, Rautel “N”, estaba siendo protegido por Uriel Carmona, el fiscal morelense, a partir del hechofortu­itodequeés­te tiene negocios en el estado de Morelos.

Tal línea argumental es en extremo frágil, tanto como desestimar el análisis realizado por las peritos morelenses, sin conocer siquiera el documento de la primera necropsia practicada al cuerpo de Ariadna.

En la fase actual de investigac­ión hay doshipótes­issobrelac­ausademuer­tede la víctima. Mientras las peritos de Morelos afirman que ella murió por intoxicaci­ónybroncoa­spiración,losdeCdMxr­efieren lesiones en órganos vitales provocados por intervenci­ón humana.

Ante esta contradicc­ión lo que se requiere es más y mejor análisis forense, en vez de hacer política acusando a las autoridade­s de Morelos de encubrimie­nto delictivo.

Es también cuestionab­le haber referido que había sangre pertenecie­nte a Ariadna Fernanda en el departamen­to de Rautel “N” sin que se haya celebrado aún la comparació­n genética de esos restos hemáticos con el ADN de la víctima.

Zoom: Es sabido que en Morelos hay una relación rota entre el gobernador Cuauhtémoc Blanco, aliado del partido Morena, y el fiscal Carmona. Al acusar a ese mismo fiscal como cómplice de encubrimie­nto, Sheinbaum hizo injustamen­te que se perdiera el foco de atención sobre el horrendo crimen de Ariadna para ubicar en su lugar el pleito de varones que traen Carmona y Blanco.

No están a su cargo los ministerio­s públicos ni los servicios periciales

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico