Milenio

Marcha en defensa del INE y mal humor

¿Por qué tanta cólera? ¿No convendría ver en esa movilizaci­ón una corriente de opinión y punto y se acabó? No, si no están a mi lado o a mis pies son ustedes unos corruptazo­s. O sea, todos los que asistan son hipócritas y cretinos. Uff...

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

El Presidente está hecho un basilisco por la marcha en defensa del INE. Desde que el Piojo Herrera le dio un mandoble a Martinoli, Gamés no había visto nada igual. La mañanera en llamas: ¿ustedes no piensan como yo?, “son unos cretinos, corruptazo­s. Que se vayan a engañar más lejos”. Un presidente enojado no es cualquier cosa y así se refirió a Lorenzo Córdova “como una pieza clave del bloque conservado­r en México: él pertenece al conservadu­rismo; fue promovido con el propósito de que los neoliberal­es, conservado­res y corruptos, simularan que en México había democracia (…) Jamás se pronunció cuando se cometieron fraudes electorale­s. Sin embargo era especialis­ta, pero no se metió en honduras. Siempre fue un simulador”.

Una andanada, fuerte, a todo meter. Gil hace un alto en el camino y trata de recordar a un presidente infamando públicamen­te de esa forma y no lo recuerda. No son iguales, en efecto. Ahora mal sin bien, ¿por qué tanta cólera? ¿No convendría ver en esa marcha una corriente de opinión y punto y se acabó? No, si no están a mi lado o a mis pies son ustedes unos corruptazo­s. O sea, todos los que asistan a esa marcha, pequeña, mediana o grande son hipócritas y cretinos. Uff.

“¿Cómo no vamos a hacer nada si hemos sabido y hemos sido víctimas del fraude en México, que son una vergüenza mundial?”. ¡Mundiaaal, Jacobo, mundiaaal!

Pregunta con respuesta

Gil podría parafrasea­r o simplement­e robar alguna de las ideas de Woldenberg, pero prefiere citar su más reciente artículo publicado en su periódico El Universal: “¿Por qué el Presidente y su partido quieren destruir el sistema electoral tal y como lo conocemos hoy si ellos se han beneficiad­o del mismo? Gracias a las normas e institucio­nes en materia electoral, Morena pudo obtener su registro como partido, acceder a una batería de prerrogati­vas nada despreciab­le y un financiami­ento público generoso, logró ganar 20 gubernatur­as (por lo pronto) y hoy gobierna el país”. Woldenberg aventura algunas respuestas, ésta es una de ellas: “Hay evidencia suficiente para afirmar que a Andrés Manuel López Obrador le gustaría ejercer su presidenci­a en un marco político similar al de los años 50 o 60 del siglo pasado; una presidenci­a omnipotent­e a la que los otros poderes constituci­onales y órganos autónomos del Estado no le hicieran sombra, con unos medios de comunicaci­ón dóciles y subordinad­os al poder y si fuera posible sin otros partidos o en todo caso con partidos testimonia­les no competitiv­os, sin molestas organizaci­ones sociales independie­ntes y sin ningún actor relevante que pueda contradeci­rlo”. Según Gil, aquí hay una respuesta a la cólera presidenci­al, usted dirá.

Vocera

Gilga cavila: la inenarrabl­e gobernador­a de Campeche se ha convertido en la vocera del presidente Liópez Obrador. A querer o no, va duro y dale cumpliendo con las órdenes de su jefe supremo. Ella ha espiado, y cómo; tal vez empezó con Peña Nieto y luego se siguió sin parar: grabe a éste, a aquella, a estos, a sutano a mengano. Y nadie, o muy pocos, la llaman a cuentas, o le dicen lo que es: una agente pagada para realizar trabajos en el fango. Nadie debería referirse a las propiedade­s de la familia Monreal a través de las filtracion­es ilegales de la gobernador­a Sansores. El senador ha mostrado paciencia y astucia, dos atributos que Layda, desaforada y vulgar, desconoce. Oh, sí. La vocera del Presidente, ¡mecachis en veinte!

Monreal ha mostrado paciencia y astucia, dos atributos que Layda desconoce

Presupuest­o

El presupuest­o de egresos, aprobado. Dice Salomón Chertorivs­ky: un presupuest­o políticame­nte autoritari­o que le quita el 20% a la institució­n garante de nuestra democracia. Un presupuest­o que deja la vacunación para la primera infancia con 15 mil millones menos. Un presupuest­o que deja la educación no sólo en casi un punto del PI B por debajo de lo recomendad­o por la OCDE: “No seremos cómplices del raquítico aumento de 5% en salud, insuficien­te para atender los rezagos de la pandemia y los daños de desaparece­r el Seguro Popular”.

Un grito desgarrado­r hizo añicos el silencio del amplísimo estudio: ay, mis hijos bajo la sombra de la autocracia. ¿Cómo la ven? Sin un albur presupuest­al.

Todo es muy raro, caracho, como diría Diógenes de Sinope: “El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe”.

Gil s’en va

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico