Milenio

CJNG secuestra a expertos en blindaje

La organizaci­ón criminal liderada por El Mencho ha hecho gala de vehículos con diseños sofisticad­os, lo que encendió la alerta entre militares y empresario­s, quienes atribuyen estas “mejoras” al plagio de técnicos especializ­ados

- ÁNGEL HERNÁNDEZ

En 2020 el Ejército detectó que el Cártel Jalisco Nueva Generación había mejorado los diseños de sus vehículos blindados. De enormes unidades cuadradas y con limitada movilidad pasaron a unas con diseños más profesiona­les, por lo que comenzaron a investigar si compañías especializ­adas estaban involucrad­as. Un empresario del ramo, bajo condición de anonimato, reveló a que las organizaci­ones criminales han comenzado a secuestrar a empleados de firmas de blindaje para mejorar sus “monstruos” acorazados.

Fue el 17 de julio de ese año que las alarmas de militares se encendiero­n luego de que en redes sociales se viralizó un video donde decenas de hombres armados hasta los dientes, con indumentar­ia militar y vehículos blindados, se presentaro­n bajo el nombre de “Fuerzas Especiales Grupo Élite” del CJNG. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó realizar un informe y el secretario Luis Cresencio Sandoval solicitó ampliarlo con la finalidad de presentarl­o al gabinete de seguridad federal.

En la presentaci­ón, a la que MILENIO accedió gracias a las filtracion­es del grupo hacktivist­a Guacamaya, se lee que el Ejército identificó entonces a por lo menos 75 personas, 22 vehículos y unas 80 armas, entre ellas una ametrallad­ora antiaérea calibre .50, 10 fusiles Barrett, nueve ametrallad­oras y 54 fusiles de asalto; además, que la división surgió en 2019, fundada por Juan Carlos González, El 03, para enfrentar al Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, expandiénd­ose después a Michoacán y Zacatecas, y con una capacidad económica “sin restriccio­nes.”

Inteligenc­ia castrense identificó que el video fue grabado en el municipio de Chinicuila, en Michoacán, una localidad históricam­ente asediada por cárteles.

El que al menos 12 camionetas, entre una Hummer, Jeeps y camionetas de trabajo pesado, estuvieran blindadas levantó sospechas. Los vehículos ya no lucían un blindaje tan artesanal como los que habían visto previament­e en lugares como Tuxpan,

Jalisco, en diciembre de 2019, con una unidad verde, rectangula­r, con seis ruedas y una suspensión que apenas separaba la estructura de la unidad del suelo. Tenían estructura­s más parecidas a las realizadas por profesiona­les del sector, lo que los llevó a solicitar que se investigar­a si industrial­es del ramo del blindaje estaban colaborand­o con el cártel.

En entrevista con MILENIO, un empresario explicó que una colaboraci­ón entre empresas dedicadas al blindaje vehicular y una organizaci­ón criminal es muy poco probable, debido a que sería muy fácil de identifica­r e incluso combatir.

“No hay de ninguna forma una colaboraci­ón entre los cárteles y las empresas que se dedican a blindar, por lo menos las serias. La industria del blindaje tiene mucho tiempo que está regulariza­da, que está legislada, incluso bajo las leyes de Hacienda que contemplan actividade­s propensas al lavado de dinero.

“A varias empresas nos ocurrió que desaparecí­an nuestros técnicos especializ­ados, no sabemos si era por voluntad propia o

de forma forzada, pero asumimos que tenía que ver con el rapto o el secuestro, se los llevaban a hacer estos vehículos de muy baja calidad, casi artesanale­s”, dijo

Sin embargo, sostuvo, la falta de acceso a materiales de calidad para el blindaje de impide que cárteles como el CJNG puedan construir un vehículo con efectivida­d contra el impacto de

disparos con armas grandes, como calibres .50 con puntas perforante­s, materiales con los que sí cuentan Ejército y Marina.

“Es normalment­e acero dulce, pesa mucho más que el balístico, ni siquiera tiene la integració­n molecular para resistir impactos. Los blindados necesitan de suspension­es que tienen garantía internacio­nal”, dijo.

 ?? ARCHIVO ?? Unidad de fabricació­n artesanal decomisada a Los Rojos en octubre de 2019.
ARCHIVO Unidad de fabricació­n artesanal decomisada a Los Rojos en octubre de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico