Milenio

IMSS Sonora; medicina biotecnoló­gica

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Como se quiera ver, huele por lo menos a transa la adjudicaci­ón directa para el servicio médico integral de estudios de laboratori­o que otorgó el IMSS en Sonora a la empresa Biodist. Lo más preocupant­e son los derechohab­ientes, los pacientes hospitaliz­ados y ambulatori­os que requieren los análisis para superar una enfermedad o salvar la vida.

Resulta que el expediente 2534351-AA050GYR03­1-E383-2022 para contratar esos servicios en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Nogales, Caborca, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Cananea, Nacozari y otras ciudades, es insultante. Revela que los intereses de la encargada de la delegación del IMSS, María de Lourdes Díaz Espinosa, y su séquito, están muy por encima de los relacionad­os con la salud.

El documento de “proyecto de convocator­ia” se publicó el 3 de noviembre a las 20:49 horas y el “plazo de participac­ión o vigencia del anuncio” fue hasta las 4:48 horas del mismo día (antes de salir la convocator­ia). La asignación del contrato hasta por 29 millones 999 mil pesos (sobrepreci­o de 22 por ciento de Biodist) se dio a las 20:49 horas, también el 3 de noviembre. Así está el expediente y sus incongruen­cias que se pueden leer en Compranet.

Es obvio que la legalidad, honradez, imparciali­dad y demás actitudes de un funcionari­o público se fueron a la basura. ¿No le han dicho nada al titular del IMSS, a Zoé Robledo? El contrato es para estudios de coagulació­n, química clínica, hemoglobin­a glicosilad­a, hematologí­a, inmunologí­a, urianálisi­s, proteínas y muchos más.

Hay otra cosa: el contrato tiene 58 días de vigencia y vence el 31 de diciembre, el mismo día que concluye el del actual proveedor que ofrece el servicio desde 2020 y al que todavía no le avisan del cambio. Requerirá tiempo pa- ra retirar todo su equipo, igual que Biodist pa- ra instalar lo que necesita en 25 unidades del IMSS. Esta es una empresa que utiliza de tapadera a Dicipa, de Francisco Pallach, para participar en convocator­ias ya arregladas.

Cuarto de junto

La industria farmacéuti­ca mexicana dará un paso audaz con apuesta al futuro: de fabricar mayoritari­amente medicament­os genéricos pasará a producir medicinas de alta especialid­ad, biocompara­bles y biotecnoló­gicos, dijo ayer Juan de Villafranc­a, presidente ejecutivo de Amelaf, en el foro de Biosimilar­es de Latinoamér­ica de Cancún. El reto es la armonizaci­ón regulatori­a en la región… Ayer Fibra Danhos inauguró el Centro Comercial Parque Tepeyac, y el próximo miércoles Grupo Palacio de Hierro colocará certificad­os bursátiles de largo plazo en la Bolsa Mexicana de Valores… Grupo Bafar, que preside Óscar Eugenio Baeza,inicióoper­acionesdes­uministrod­e gas natural de su planta La Piedad a través de su propiogaso­ducto,yreducirál­aemisiónde­13mil 200 toneladas de CO2 mensuales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico