Milenio

Ya era hora

- MANUEL SOMOZA

Finalmente, ayer salió un buen dato de inflación en Estados Unidos; los precios en octubre alcanzaron un nivel de 7.7 por ciento, en contraste con septiembre, cuando crecieron hasta 8.2%, pero lo más interesant­e es que la inflación subyacente —en términos generales— bajó de 6.6 a 6.3 por ciento. En un análisis más profundo, de esta informació­n podemos esperar que hacia adelante las cifras sigan mejorando, por ejemplo, en los datos de octubre se ve cómo el costo de las rentas aún muestra incremento­s importante­s, pero en los último índices se ve una fuerte disminució­n en el valor del sector inmobiliar­io que seguro empujará el costo de las rentas hacia abajo; esto es solo un ejemplo, pero así hay varios sectores.

Es posible que la inflación de octubre sea un parteaguas respecto al futuro, los principale­s analistas piensan que esto ya empieza a marcar tendencia y que seguro será tomado en cuenta por la Reserva Federal en sus considerac­iones para fijar hacia adelante las tasas de interés, por ejemplo, a partir de los datos de ahora, los mercados de futuros empiezan a proyectar que el incremento de la tasa de interés —en la reunión de diciembre— será de solo 50 puntos base, cuando la semana pasada, después del terrible comunicado de Jerome Powell, los mercados ubicaban sus estimacion­es en otros 75 puntos para diciembre.

No quiero pecar de optimista, pero en forma sí quiero resaltar que fue un dato mucho mejor de lo esperado.

El impacto para México también es bueno porque, aunque el dato de inflación local fue muy malo, el hecho de que en Estados Unidos empiece a bajar nos ayudará a nosotros, ya que una parte del indicador interno es de importació­n; claro, nosotros vamos a bajar más despacio que ellos y nos va a costar más trabajo. Los datos de inflación en México, a octubre, fueron muy malos porque la inflación nominal sí bajó de 8.7 a 8.4 por ciento, producto del subsidio a las gasolinas, que de no existir subiría el indicador por arriba de 10%. Lo anterior deteriora nuestra estadístic­a, ya que la subyacente hoy es más alta que la nominal; la subyacente quedó en 8.42 por ciento, lo cual se explica por el subsidio, pero no quiero regatear nada. El informe de EU es una buena noticia para México,porque para la reunión de diciembre Banxico también podrá moderar su incremento a niveles de medio punto y no tres cuartos de punto.

El efecto de los datos que salieron el miércoles también beneficiar­on el comportami­ento de los principale­s índices bursátiles en Estados Unidos, tanto el Dow Jones, el Standard & Poor’s 500 y el Nasdaq cerraron con incremento­s de 3.7, 5.54, 7.35 por ciento, respectiva­mente. Otro impacto de la inflación fue que se redujo el rendimient­o de los bo nos del Tesoro por el cambio de expectativ­as en la tasa de interés, esto influyó en la pérdida del valor del dólar respecto a otras monedas. Para ejemplific­ar lo anterior, ayer mismo el tipo de cambio cerró en 19.32 pesos por dólar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico