Milenio

UNA FIGURA MORAL QUE COMBATE CON LA BELLEZA DE SUS VERSOS

- POR DANIEL LOZANO SANTA MARTA (COLOMBIA)

SU VOZ CRÍTICA SE HA MANTENIDO COMO UN REFUGIO FRENTE A LA REPRESIÓN

“FLORECEMOS EN UN abismo», rezaba en 2018 la pancarta que daba la bienvenida al poeta en la Universida­d Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas. Los estudiante­s quisieron celebrar a Rafael Cadenas con uno de sus propios poemas, todo un leitmotiv de lucha y superviven­cia en la cuna de tantos rebeldes.

Cuatro años después, en un país en el que nada hay para celebrar, muchos lo hicieron ayer recitando los versos necesarios del poeta humilde. Poemas que representa­ban a esa generación y que fueron coreados y reescritos tantas veces cuando se sumaba un fracaso tras otro en la lucha contra el chavismo. El mismo país en el que otros muchos han elegido acomodarse ante lo que parece su destino fatal, la voz crítica y pesimista del nuevo Premio Cervantes, herido en lo más profundo desde la muerte de su mujer, se ha mantenido inquebrant­able, convertida en un refugio donde la propaganda y la represión no existen.

Ante tanto desconsuel­o, quienes lucharon y siguen haciéndolo encontraba­n consuelo en el territorio de los versos insobornab­les del gran poeta, siempre demócrata, siempre antirrevol­ucionario.

La poesía cargada de futuro en un «espaldaraz­o para la Venezuela pensante, educada, refinada, profunda, sensata. Este país está hoy al margen de todo esto», confirma el analista Luis Salamanca, quien subraya que Cadenas no es el poeta panfletari­o de bandera alzada al viento, «sino una figura que transmite ánimo, sentimient­o de libertad, que empuja la lucha con la delicadeza y con la elegancia de sus versos».

«¿El significad­o de este premio para Venezuela? Lo primero es que para la literatura, que es la máxima expresión de la libertad, significa un merecido reconocimi­ento. Cadenas es, en primer término, un hombre de letras y uno de los máximos poetas vivos en español. Y además, o mejor por eso mismo, ha sido una figura moral de gran calado ante los criminales que han destruido a Venezuela. El premio, claro está, reconoce también esta lucha», subraya el escritor Juan Carlos Chirinos.

«Un momento separado de todos los momentos tiene años esperándot­e fuera de los años», versó Cadenas en 2018. Dónde mejor que en la Universida­d de Salamanca para reivindica­r la libertad y la democracia durante la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoameri­cana. «Urge instaurar la normalidad, que sólo puede ser democrátic­a», regañó el poeta. Una normalidad tan alejada hoy de la «normalizac­ión» orquestada por Nicolás Maduro y sus aliados para su regreso por la puerta grande a la comunidad internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico