Milenio

Espectácul­os

El cantautor colombiano presenta “Amores prohibidos”, su tema inédito con video, con el que estrena el disco que revelará el próximo año; el material concentra sus experienci­as durante la pandemia

- ADRIANA JIMÉNEZ RIVERA

Tiene muchos planes; la producción y el cine entre sus nuevas facetas

Después de poco más de tres años, Juanes vuelve con disco inédito, del cual hoy da un avance con el estreno de “Amores prohibidos”, un tema donde se dio el gusto de experiment­ar con sus dos pasiones, el folklor colombiano, a través de la cumbia, y su gusto por el rock, el cual proyecta al ejecutar su guitarra eléctrica.

Emocionado, al iniciar la entrevista con MILENIO, comparte: “Estoy feliz porque es la primera canción inédita que lanzo en dos tres o años, así que estoy muy contento de compartir con todos los fans esta nueva etapa de mi carrera, comenzando con este tema, ‘Amores prohibidos’, que va a ser parte del álbum que el año entrante vamos a lanzar.

“En esta canción me atrevo a hablar de ‘Amores prohibidos’ y me atrevo también a experiment­ar un poco con la cumbia y con elementos más modernos, con el rock, para llevar una canción más innovadora”, con lo que dice es congruente con “la búsqueda constante de llevar mi sonido y mis canciones a otro nivel, sin perder mi esencia”, dijo.

Las nuevas historias del cantautor, 8 temas, que presentará de manera intermiten­te el próximo año surgieron en tiempo de pandemia, pues aunque reconoce que fue una etapa de mucha incertidum­bre, también precisa que fue una época provechosa en la que disfrutó de su familia y de poder escribir con calma.

“La pandemia fue una época muy loca, de muchos contrastes. Primero, porque yo desde los 13, 14 años estoy viajando y con el confinamie­nto llegó esa ansiedad y falta de informació­n porque no sabías qué iba a pasar después; y por otro lado, poder estar en la casa con mis hijos y mi esposa, y tener tiempo para sentarme a componer en el estudio fue muy positivo; aunque todo era muy raro, fue una mezcla de sensacione­s horribles, pero al final me sirvió para tener tiempo extra para escribir. Y toda esa convivenci­a y de sueños fue muy buena”.

Toma clases de canto, guitarra y armonía musical

En ese impasse, en el que reconoce “hubo momentos de paranoia por lo que estaba pasando”, prefirió “aprovechar el tiempo y empecé a estudiar mucho, guitarra, canto, armonía musical, poesía, de hecho muchas de las letras de este nuevo álbum tienen mucho de la poesía La décima que aprendí a través de Jorge Drexler y Joaquín Sabina; me logré alimentar de informació­n para trabajar en este álbum de una manera diferente”.

“No me veo en otro lugar que no sea la música”

Desde Mérida, donde anoche ofreció un concierto en el Centro de Espectácul­os Montejo, como parte de la Feria Yucatán Xmatkuil 2022; el compositor comparte que aunque el camino del éxito lo ha acompañado en los últimos años aún hay mucho por hacer, pues no se ve en otro lugar que no sea la música.

“Yo sigo con muchísimos proyectos en la cabeza que quiero lograr, pero la música siempre tendrá un lugar especial”.

Incluso comenta su intención por experiment­ar en otras áreas como la producción: “Quizá me vea produciend­o para otras personas, el cine siempre me ha gustado mucho, quizá podría experiment­ar algo y abrir esa puerta; pero disfruto tanto tocar y hacer shows en vivo que no puedo decir que me quiera quitar de aquí”.

Por lo pronto se dedicará a la promoción de su nuevo material, por lo que en su agenda figura su presentaci­ón en el Auditorio Nacional para 2023

Camaleónic­o

En cada frase denota su pasión por la música, la cual reconoce que de alguna forma ha heredado a sus hijos, aunque no puede asegurar que vayan a seguir sus pasos: “A mis hijos les encanta el arte, no sé si van a ser cantantes o músicos, pero si les encanta la pintura, el diseño; Dante canta increíble y Paloma también y tocan la guitarra, pero la verdad no sé qué va a pasar.

Durante la entrevista lleva una y otra vez la mano por su larga cabellera; pues el colombiano una vez más proyecta su estilo camaleónic­o: “Siempre me ha gustado tener el cabello largo desde que tenía como 15 años; y ha sido como parte, pero tampoco significa que me quede así, igual dentro de tres meses me da un ataque y me corto el cabello. Ya en este momento no quiero aferrarme a nada que tenga que ver con esa parte”, dijo al referirse a su

imagen.

Comparte que sus hijos han heredado su gusto por la música y el arte

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico