Milenio

Un lujo ser aficionado al deporte

La capital tiene eventos de F1, NFL, NBA y MLB, pero para asistir a todo se debe gastar entre 6 mil y 60 mil pesos

- MICHEL CRUZ

Es la sede de los grandes eventos que hay en el país… pero no todos pueden costeársel­os. Ha quedado claro que la Ciudad de México es la capital del deporte, aunque el poder asistir a los partidos y carreras implica que el aficionado desembolse una gran cantidad de dinero.

Desde 2021, la Fórmula 1 regresó al Autódromo Hermanos Rodríguez con el Gran Premio de la Ciudad de México, repitió su fiesta en 2022 y ya piensa en el próximo año; la NFL alista su vuelta al estadio Azteca con el partido entre los 49ers de San Francisco y los Cardenales de Arizona el lunes 21 de noviembre; Rafael Nadal se enfrentará a Casper Ruud el 1 de diciembre en la Plaza México; la NBA traerá al Heat de Miami y los Spurs de San Antonio el 17 de diciembre en la Arena Ciudad de México; en tanto, las Grandes Ligas preparan su debut de temporada regular el 29 y 30 de abril de 2023 con la serie de dos juegos entre Gigantes de San Francisco y Padres de San Diego en el estadio Alfredo Harp Helú.

Son cinco eventos de élite que le darán la oportunida­d a muchos aficionado­s de ver a grandes deportista­s… pero el factor económico siempre juega un papel fundamenta­l: el que quiera formar parte de todos estos eventos, tendrá que gastar entre 6 mil 408 y 65 mil 180 pesos.

Lejos del alcance de todos

El tener esta clase de eventos ayuda a que muchos se acerquen al máximo nivel del deporte sin tener que salir del país ni de la Ciudad de México. Además, sirve como una oportunida­d de enseñarle a deportista­s y franquicia­s la mejor cara de México. Pero es una realidad que no es algo que esté al alcance de todos, pues en México, el salario mínimo es de 172.87 pesos y con eso subsiste una buena parte de la población al día.

Para los que quieren ir al GP de la Ciudad de México entre el 27 y el 29 de octubre de 2023, podrán comprar sus boletos a partir del 16 de noviembre; los precios irán desde los 3 mil 500 a los 29 mil pesos, de acuerdo con la zona del Autódromo. Los que quieran ir a ver a Gigantes y Padres podrán hacerlo con una venta general que comenzará un día antes, con costos entre 680 y 4 mil 200 pesos, mientras que para ver a Rafael Nadal cuestan entre 673 y 11 mil 280 pesos, de acuerdo con la cercanía a la cancha.

Los costos también fueron considerab­les en aquellos eventos cuyas entradas ya se agotaron. Las entradas para el partido de la NFL en el estadio Azteca se

vendieron entre 990 y 9 mil pesos, mientras que en el caso de la NBA los precios fueron entre 565 y 11 mil 700 pesos.

¿Qué significa todo esto? Si sumamos todos los eventos, un aficionado tendría que gastar entre 6 mil 408 para asistir a las zonas más económicas y 65 mil 180 pesos si va a las más costosas.

Y con base en el salario mínimo, un trabajador que gana esa cantidad al día tendría que destinar 37 jornadas completas para acceder a los cinco eventos en la parte más barata; en tanto, el gasto por las secciones más exclusivas requiere que invierta 377 días de salario mínimo, más de un año de trabajo… eso sin contar los gastos adicionale­s que se generan como en alimentos, bebidas o transporte.

Sí, la Ciudad de México ha demostrado ser la capital del deporte por excelencia, atrayendo a las mejores Ligas internacio­nales, pero es un hecho que, para muchos, esta clase de eventos son un lujo muy costoso o prácticame­nte inalcanzab­le.

 ?? GPCDMX ?? La Fórmula 1 tuvo su mejor afluencia en 2022.
GPCDMX La Fórmula 1 tuvo su mejor afluencia en 2022.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico