Milenio

“Escobar no importa en la historia”

Para César Gaviria, su paso por la presidenci­a de Colombia debe ser recordado no tanto por la muerte del capo real más ficcionali­zado que ha existido, sino por la Constituci­ón de 1991 y por internacio­nalizar la economía del país sudamerica­no

- DIEGO ENRIQUE OSORNO

Ya está por terminar la entrevista con el ex presidente de Colombia, César Gaviria, en la que ha revisado desde su perspectiv­a y experienci­a directa la figura del que probableme­nte sea el capo real más ficcionali­zado que ha existido.

“¿Cómo recomendar­ía a alguien entrarle a este tema?”, se pregunta a sí mismo, para luego recomendar tres registros famosos de la épica generada en torno a Pablo Escobar.

El primero que menciona es El patrón del mal, una teleserie de la productora colombiana Caracol, que cuenta con la magnífica actuación del actor Andrés Parra interpreta­ndo a Escobar. “Hay que verlo. Utiliza una pieza muy bien hecha y allí surgen una cantidad de interrogan­tes y de temas que en general son verdad, porque tuvieron una historiado­ra muy seria detrás. En general es muy cercano a la realidad y está hecho a partir de las principale­s familias víctimas de Escobar”.

Para mi asombro, el segundo material que recomienda es la exitosa serie Narcos en la que el actor brasileño, WagnerMour­a, caracteriz­a al traficante .“El de Netflix es sobre el narcotráfi­co y los problemas de enfrentar al narcotráfi­co y cómo Colombia enfrentó al n arco tráfico,pero no es un tema de familia ni de víctima ni de nada ”.

La última recomendac­ión que me da es la que me hace un poco más sentido en lo personal de las tres. Se trata del libro Matar a Pablo Escobar, del periodista estadunide­nse Mark Bowden. “Hay una muy buena cantidad de elementos de juicio en ese libro, porque él logró entender muy bien, investigó mucho sobre este tema y sabe mucho sobre este tema. Te va abrir líneas de investigac­ión, con absoluta seguridad”.

Después de haber descalific­ado “por poco confiable”, el testimonio de Joe Toff, jefe de la DEA en Colombia durante su mandato, Gaviria nos recomienda también buscar a dos ex embajadore­s de E U en Colombia. “El embajador MacNamara y el embajador Busby conocen mucho detalle y sé también que fueron muy útiles para Netflix, porque allá había fuentes que eran muy sanas, muy limpias. Ellos fueron los que contrarres­taron esas versiones de Toff. De hecho, pueden preguntarl­e también a los embajadore­s por el señor Toff ”. Esta entrevista, que parecía estar llegando a su fin, sigue reactivánd­ose porque ahora el ex mandatario colombiano recuerda también las críticas que ha recibido por su gestión de parte del también ex presidente, Álvaro Uribe.

“Me acabo de acordar que en el tema de los Pepes, una de las personas que más me ha molestado es el ex presidente Uribe. ¿Qué hizo usted que patrocinó los Pepes? y no sé qué otras cosas ha dicho. Bien, él era muy cercano de los Ochoas. Las fincas de los Ochoas fueron manejadas por el papá de Uribe.¿A qué voy? Hay una informació­n desclasifi­cada del Departamen­to de Estado que usted la debe de tener (y si no se la comparto con gusto), en la que al mismo tiempo que mencionan mi comportami­ento frente al tema de los Pepes, también desclasifi­can una informació­n sobre el presidente Uribe y dicen que Uribe era parte del Cártel de Medellín. En esa informació­n lo dicen abiertamen­te así”.

¿Y Uribe era en efecto parte del Cártel de Medellín?

Yo de verdad no creo eso. Quizá lo que pasa es que él sí se crió entre narcos. Era íntimo de los Ochoas, de esos personajes oscuros y solo le tocó de malas crecer con ellos, pero él no era parte del Cártel de Medellín”.

“Aunque en ese documento, simultánea­mente, quienes dicen lo mío de los Pepes cuentan el cuento de que Uribe había sido parte del Cártel de Medellín. Esa presión brutal le pusieron encima antes de él posesionar­se [tomar protesta] la primera vez como presidente”.

¿Cuál sería el interés de revelar esto?

Los americanos le pusieron así una enorme presión a Uribe después de que lo eligieron la primera vez como presidente. Tanto que él se comprometi­ó con ellos a que iba a extraditar a todas las personas que ellos le pidieron, y cumplió rigurosame­nte extraditan­do a todos.

¿Usted diría que con Uribe se rompió un poco la política que usted había logrado construir?

No, no se perdió. Tuvo muca continuida­d en el gobierno de Uribe. Sí tuvo autoridade­s muy buenas... Realmente él es el principal responsabl­e del Plan Colombia, que es cierto que fue una cosa devastador­a para los narcos.

Como un elemento a su favor, él tuvo una política dura y severa e inclusive extraditó personas que eran muy cercanas a él. Incluso extraditó a uno de los Ochoas que había reincidido. Extraditó a Fabio Ochoa, que era una persona muy cercana a su papá y a ellos. Lo extraditó porque el tipo volvió a delinquir después de que ya lo habían eximido de responsabi­lidades y de cosas.

Los americanos se lo pidieron en extradició­n y se los dio.

Entonces, ¿cómo entender su gobierno y el de Uri be en este tema.

Son los dos gobiernos donde ha habido un presidente mandando, haciendo cosas de todo tipo. Los otros son gobiernos que ahí pasan, como de transición. El mío y el de Uribe, desde distintos ángulos, generaron políticas y decisiones, esa es la verdad. Solo aclarar que lo de él es muy distinto de lo mío.

¿Por ejemplo?

Él ha estado muy detrás de la creación de los paramilita­res en Antioquia y unas cosas feas. Historias de las que podemos hablar luego, pero no hay duda de que eso es así.

¿Y a usted cómo le gustaría pasar a la historia?

Si vamos a hablar de la historia, el tema de Escobar no va a ser importante en la historia. ¿Qué va a ser importante? La Constituci­ón de 1991, que es la Constituci­ón que está en regla en Colombia. La gente quiere mucho la nueva Constituci­ón por algo que hicimos, que se llama la tutela, que es como un derecho de amparo, solo que en Colombia funciona a los diez días con un juicio oral para el que no se necesita abogado.

La gente ha encontrado así un manejo del tema judicial que llega hasta la persona más humilde de esta sociedad y no necesita abogado. Dice: “Me violaron este derecho y me discrimina­ron”, y el juez falla.

Lo otro que va a salir es que soy el responsabl­e de la internacio­nalización de esta economía, Esas dos cosas van a quedar, no que yo maté a Escobar en la política de sometimien­to. Eso es como una historia especializ­ada, pero eso no es la historia.

“En el tema de los Pepes, una de las personas que más me ha molestado es el ex presidente Álvaro Uribe”

Con la frase anterior podría haber tenido un buen cierre esta entrevista, pero Gaviria ofreció compartir después parte de su archivo oficial en torno a Escobar. La revisión de esos interesant­es documentos, así como el saber cuál es la situación actual de la antigua cárcel de La Catedral, ampliaron esta serie periodísti­ca a una siguiente entrega que será la final.

(CONTINUARÁ…) Capítulo 6 de la serie periodísti­ca Pablo Escobar, según César Gaviria.

 ?? ESPECIAL ?? Para entender más del tema, recomienda ver las series El patrón del mal y Narcos.
ESPECIAL Para entender más del tema, recomienda ver las series El patrón del mal y Narcos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico