Milenio

La reforma electoral no se negocia, advierte AMLO a los opositores

Adán Augusto asegura que la minuta se avalará antes de que concluya este periodo de sesiones

- PEDRO DOMÍNGUEZ Y FERNANDO DAMIÁN / Con informació­n de: Jannet López Ponce y Silvia Arellano

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilida­d de negociar la reforma electoral con la oposición, pues “no se trata de negociar, los principios no se negocian”.

En la mañanera que encabezó en Mérida, dijo que su objetivo es establecer un sistema democrátic­o auténtico con autoridade­s electorale­s de inobjetabl­e integridad.

“No se trata de negociar, los principios no se negocian. Cada quien debe asumir su responsabi­lidad.Yo vengo luchando desde hace muchos años para que haya democracia en el país, porque casi nunca ha habido en México”, apuntó.

Explicó que si no se logra, su gobierno ya cumplió con hacer la propuesta y demuestra que son las élites las que no quieren la reforma, pero “eso no quiere decir que el pueblo no quiera la democracia ”.

Por ello, llamó a los legislador­es a que actúen como auténticos representa­ntes populares y les sugirió preguntarl­e a la población qué opinan sobre este caso:

“Se hacen encuestas, la gente quiere que el pueblo elija a las autoridade­s electorale­s, por qué van a elegir los de la cúpula de los partidos, se los reparten ‘tres para ti y uno para allá o dos’, y ahí van haciendo cada cosa, el Consejo del INE en el Tribunal Electoral.

“Está demostrado que los consejeros y magistrado­s no garantizan imparciali­dad, elecciones limpias,libres; forman parte del fraude electoral que hemos padecido históricam­ente en México”.

Agregó que es necesaria la reforma, pues se gasta mucho en organizar las elecciones, ya que cuestan 20 mil mdp, es decir, la mitad del presupuest­o anual de Yucatán.

Habrá aprobación: Segob

El titular de la Secretaría de Gobernació­n, Adán AugustoLó pez, a seguró que habrá reforma electoral antes de concluir el actual periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, el próximo 15 de diciembre.

Secundó al Presidente en que la iniciativa no es negociable, aunque matizó y dijo que siempre hay márgenes para acordar y consensuar con las fuerzas políticas.

—¿Habrá reforma antes de que concluya este periodo de sesiones el 15 de diciembre?

—Sí, va a haber, claro que sí.

Toman oficinas del instituto

Un grupo de unas 40 personas, quienes se dijeron integrante­s de la Alianza de Organizaci­ones Sociales, entró ala fuerza alas oficinas del INE bajo el argumento de que es propiedad del pueblo.

Primero, Héctor Hernández, uno de los líderes, señaló que la acciónera por la inconformi­dad al retiro de financiami­ento público como Agrupación Política Local por parte de las autoridade­s de la capital,es decir, lo que no es competenci­a del IN E.

Después leyeron un posicionam­iento de apoyo al Presidente y a su iniciativa, y uno de los líderes justificó que “esto es una verdadera democracia, porque el pueblo está participan­do”.

 ?? ESPECIAL ?? El diputado Ignacio Mier regaló al secretario una playera de la selección mexicana.
ESPECIAL El diputado Ignacio Mier regaló al secretario una playera de la selección mexicana.
 ?? ESPECIAL ?? Integrante­s de la Alianza de Organizaci­ones Sociales ingresaron a la sede del INE.
ESPECIAL Integrante­s de la Alianza de Organizaci­ones Sociales ingresaron a la sede del INE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico