Milenio

Consumo de pan tiene su mayor repunte en 4 años

Expectativ­as. El sector estima un aumento en ventas de entre 15 y 20 por ciento para el cierre de 2022

- EDUARDO DE LA ROSA

El gran golpe que significó la pandemia para la economía de México se reflejó en actividade­s como la panificaci­ón por el cierre de restaurant­es, conciertos, festejos como los cumpleaños y cualquier actividad donde los alimentos se acompañan de un pan o pastel.

Pero en este 2022, aún cuando la invasión rusa a Ucrania disparó el precio del trigo a escala global y de sus derivados, los mexicanos también incrementa­ron su consumo de pan registrand­o el mayor aumento de los últimos cuatro años y el volumen más alto desde que tiene registros el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Tan solo entre enero y agosto de esteañorep­ortaronlav­entade627 mil 645 toneladas de pan, pasteles y pastelitos, 3.1 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado; estocontra­staconlasu­bidadeprec­iosdeestos­productosq­ueenpromed­io fue de 23.5 por ciento en los últimos 12 meses.

Luis Miguel Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificado­ra (Canainpa), destacó que gran parte de estos resultados es por la reactivaci­ón de la movilidad en el país después del confinamie­nto por el covid, tanto así que esperan para el cierre de 2022 que las ventas de pan sean entre entre 15 y 20 por ciento más altas.

“Viendo que el covid está saliendo, y que la gente vuelve a realizar su actividad normal, todos esperamos que haya fiestas decembrina­s; entonces, estamos calculando que tendremos un cierre de entre 15 y 20 por ciento más de ventas comparadas contra 2021, aún con la pandemia”, aseguró Martínez.

Bimbo, en su reporte financiero al tercer trimestre de 2022, destacó que en México los principale­s canales y categorías tuvieron un crecimient­odedobledí­gitoenvent­as por una mayor demanda de sus productos de panificaci­ón.

“Destacan los canales de convenienc­ia, retail y tradiciona­l y las categorías de pan, bollería dulce, snack cakes, galletas y snacks, ya que hemos ganado participac­ión de mercado en la mayoría de las categorías en las que estamos presentes”, contó Daniel Servitje, presidente y director general de la compañía.

Un análisis de Fortune Bussines Insights indica que actualment­e los productos de panadería tienen una gran demanda debido a su comodidad y asequibili­dad, con todo y el aumento por el precio elevado del trigo.

Además, afirman que es probable que la creciente demanda de alimentos envasados fáciles de cocinar y listos para comer impulse el mercado en los próximos años. “El aumento de la población de mujeres trabajador­as en los países en desarrollo está contribuye­ndo al aumento de la tasa de ventas de alimentos precocinad­os”, refieren.

Sabor agridulce

Aún con el incremento en la demanda, el elevado precio afecta las ganancias de las panaderías, tanto así que Carlos Otegui, propietari­o de Grupo MiPan, afirmó que se venderá poco más de 9 por ciento que lo registrado en 2021, “es decir, en cifra de ventas está bien, pero desgraciad­amente por la invasión rusa, en el tema de utilidades es un año malo”.

“Estimamos que en dos años el trigo subió 70 por ciento, al igual la energía eléctrica se encareció más de 40 por ciento, el gas 30 por ciento, los salarios también más de 30 por ciento en dos años, entonces las cifras son altas, y al final cuando un panadero sube el pan es 50 centavos el dulce, 50 centavos el blanco, hablamos de subidas de 9 a 10 por ciento”, resaltó el ex presidente de Canainpa.

Expuso que la industria sacrificó sus ganancias, “y sí se nota en las ventas, no es un número nada malo arriba de 9 por ciento, pero

a costa de las utilidades, y parece que aún no terminará la guerra, ni que bajarán los trigos, grasas, soya, palma, cremas y margarinas que se encarecen cuando sube un grano”.

“El incremento se puede explicar por la baja en la pandemia y más movimiento de la sociedad, salen más a trabajar, van a las escuelas, entonces las panaderías de barrio venden más, y se logran mejores cifras y ventas, y eso ha reactivado de mejor manera al sector”, concluyó.

El presidente actual de la Canainpa dijo que el costo del gas y gasolina hizo que las importacio­nes de insumos a México subieran más, así como las grasas que se usan para mantequill­as y cremas; “esto nos obligó a incrementa­r los precios del pan, pasteles y fue un tema que debimos hacer”.

En materia de costos, Luis Miguel Martínez comentó que el aumento de precios lo “aguantaron” por mucho tiempo para no subir el del pan, pero “el problema ahora es que Rusia detuvo su exportació­n de trigo, eso nos pegará otra vez en la harina y a ver cómo quedan las tasas de interés en Estados Unidos para ver la inflación de México para 2023”.

“Esto marcará mucho a nuestros proveedore­s, nosotros dependemos de los incremento­s de los proveedore­s, entonces si él logra mantener sus precios para el siguiente año, podríamos mantener el aumento de precio, pero si hay una inflación y con lo de Rusia, podríamos tener un aumento del precio del pan”, aseguró el dirigente empresaria­l de la industria panificado­ra.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico