Milenio

EL MINUTO A MINUTO DE SUS 12 HORAS DE NEGOCIACIÓ­N A PUNTO DE FRACASAR

LOC relata en exclusiva el detalle de las negociacio­nes entre el futbolista y la cantante por la custodia de sus hijos. Al final, Piqué ha cedido por el bien de los menores ya que no existía ninguna disputa económica.

- POR MARÍA EUGENIA YAGÜE

EN 12 HORAS NEGOCIANDO

en torno a una mesa puede ocurrir de todo. Este lunes 7 de noviembre era el último intento, la última oportunida­d que se daban Shakira, Piqué y sus respectivo­s abogados para llegar a un acuerdo sobre la custodia de los dos hijos en común, de 9 y 7 años.

Desde la ruptura oficial de la relación el pasado mes de junio, la cantante colombiana intenta dejar Barcelona con sus hijos y retomar en Miami su carrera internacio­nal. Gerard Piqué se opuso siempre a ese traslado inmediato.

Shakira argumentab­a que un hombre dedicado al fútbol (y entregado a otra relación sentimenta­l), no podía ser un padre al cien por cien. Piqué y sus abogados, Ramón y Paola Tamborero, especializ­ados en temas internacio­nales de familia, podían demostrar que la vida profesiona­l de la artista podía seguir desarrollá­ndose normalment­e en Barcelona como hasta ahora.

Shakira acaba de triunfar con su nuevo tema, Monotonía, grabado en el estudio de la casa familiar de Esplugas de Llobregat. Su abogada, Pilar Mañé, le reprochó a su clienta que hubiera hecho pública la grabación. Era una baza a favor de Piqué, con la que se demostraba que podía seguir viviendo en Barcelona y mantener igualmente su profesión sin tener que irse a Estados Unidos para mantener su estrellato en la música.

El hecho de que los niños hubieran empezado el curso escolar

La cantante ha convencido a sus hijos de las maravillas de Miami

en Cataluña y tuvieran a sus amigos y a sus abuelos paternos en Barcelona era una prueba del arraigo de los pequeños que se debía respetar.

Parece que la postura habitual de la colombiana a lo largo de estos meses de intentos negociador­es era siempre un “no” a toda propuesta. Sin embargo, este verano se consiguió un acuerdo sobre el reparto de las vacaciones y llevar y recoger a los niños del colegio.

CONFESIONE­S

El abandono del fútbol por parte de Piqué la pasada semana era un tanto a su favor para la recta final de la negociació­n. El defensa central del Barcelona le convertía en un padre disponible, sin entrenamie­ntos ni citas cada fin de de semana en los estadios; ahora su única ambición deportiva es llegar un día a presidir el club azulgrana. Por el momento, Piqué solo se dedicará a Kosmos, el conglomera­do empresaria­l que le ha hecho multimillo­nario. Aunque su fortuna no iguala a la de Skakira, estimada en unos 300 millones de euros.

De todas formas, el dinero nunca formó parte de las conversaci­ones entre la ex pareja, que sólo comparte una sociedad al 50 %, cuya única propiedad es la casa en la que vivían hasta ahora. Una vivienda que el día que dejen España la colombiana y sus hijos se pondrá a la venta por unos 15 millones de euros. Es una mansión de lujo, situada en una de las zonas residencia­les más exclusivas de la capital catalana.

Los padres de Gerard Piqué, vecinos hasta ahora de su hijo y la cantante, comparten jardín y piscina con la mansión. Cuando entre ellos iban bien las cosas, Shakira

“Ya has firmado, mamá?”, preguntaro­n a la cantante

tenía la intención de comprar un solar contiguo para edificar una casa para sus padres, residentes normalment­e en Barcelona.

Y así estaban las cosas el lunes al mediodía, cuando los abogados se sentaron en torno a una mesa en casa de Shakira junto con sus clientes. Piqué había llegado por otra puerta para evitar la entrada principal, plagada de periodista­s y cámaras de televisión.

Había tantas ganas de llegar a un acuerdo como posturas encontrada­s. La negociació­n se rompió varias veces a lo largo del día y la leyenda del Barça no dejó de llamar y recibir llamadas de su novia Clara Chía, su pareja de 23 años, de la que está perdidamen­te enamorado. Todo indicaba que la joven le animaba a llegar finalmente a un acuerdo aunque tuviera que ceder.

A las 6 de la tarde la propuesta que había sobre la mesa era que los niños se quedarían dos años en Barcelona. Finalmente Shakira se negó y se acordó que sería un año. Piqué se levantó, se fue a casa de sus padres y al volver discutiero­n con quién pasarían la Navidad.

Un poco más tarde, se produjo una escena sorprenden­te. Los niños habían vuelto del colegio y la

nanny les llevó a la reunión para que saludaran a sus padres. Gerard Piqué se levantó para abrazar a sus hijos, pero los niños le

Los viajes a Miami del futbolista los costeará Piqué de su bolsillo

Una parte del entorno de la ex pareja, amigos en su día de ambos, ha sido y es muy crítico con la imagen de Gerard Piqué que la cantante trasmite a sus hijos. Y en el caso de que la separación hubiera acabado en los tribunales habrían estado dispuestos a testificar a favor de Piqué en este sentido.

Finalmente, pasadas las 12 de la noche, se firmó el esperado acuerdo. Shakira se va a Miami con los niños después de Navidad. Piqué pasará 10 días al mes con sus hijos en Miami, en Barcelona o donde elija. Las vacaciones americanas serán íntegras para el padre y en las de verano el ex jugador tendrá un 65% más de tiempo con ellos.

Los viajes del padre para ver a sus hijos los pagará Piqué por su cuenta.

Los costes del colegio y actividade­s extraescol­ares los costean a medias entre los padres y cuando la mansión de Barcelona se venda, repartirán el 50% de la ganancia.

POR LOS NIÑOS

Puede parecer que Gerard Piqué ha sido el perdedor de esta batalla interminab­le, resuelta tras 13 horas de negociació­n. Lo cierto es que Piqué ha consentido ceder, al entender que este acuerdo ha sido la mejor forma de evitar un juicio en el que habrían estado inmersos los niños, expuestos a la opinión pública, examinados por equipos psicosocia­les, con la prensa dando cuenta cada día de los pormenores, para llegar quizá a una custodia compartida, que supondría que los pequeños estarían 15 días con cada uno. ¿Dónde, entre Barcelona y Miami, yendo y viniendo? Una mala solución.

“Los abogados consideram­os que no ha habido vencedores ni vencidos. Los padres han tenido en cuenta, ante todo, el bien de sus hijos. Los ganadores son los niños. Se ha evitados meterlos en un mal pleito, en un gran gesto de generosida­d de su padre”, asegura Ramón Tamborero.

Shakira recibía un día después la buena noticia de la salida de su padre de la clínica Teknon, donde William Mebarak, ingresa a menudo.

Pero la colombiana tiene todavía pendiente un tema importante en España. La Hacienda Pública la ha procesado por seis presuntos delitos fiscales. Shakira ha pagado ya 14,5 millones de euros por impuestos no abonados en 2012, 2013 y 2014 y otros 20 millones por el ejercicio de 2011. Ella se declara inocente, pero tendrá que responder al resto de las acusacione­s en un juicio oral.

Su abogado David Velázquez se ha reunido con ella al día siguiente de firmar el acuerdo por la custodia de los niños. También la ha visitado en Barcelona otro prestigios­o jurista, José María Michavila, su amigo y abogado del Home Office, la empresa patrimonia­l de la cantante.

Shakira se va de España después de 12 años de vida familiar y quiere dejar atada y bien atada su azarosa despedida.

 ?? ??
 ?? GTRES ?? Una imagen de Shakira y Piqué con sus hijos en un partido de la NBA al que asistieron en uno de sus viajes a Nueva York.
GTRES Una imagen de Shakira y Piqué con sus hijos en un partido de la NBA al que asistieron en uno de sus viajes a Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico