Milenio

Sistema endocrino, la clave para siempre ser jóvenes

Sensacione­s. Torsiones e inversione­s drenan y oxigenan a las glándulas para una óptima producción hormonal; el equilibrio favorece el balance interno

- (Con informació­n de makaranday­ogaonline. com, endocrine.org y milenio.com)* MARIÉN ESTRADA marien@caminoamar­illo.net @marien_caminoa7

Cuando hablamos de hormonas, normalment­e las reducimos a las sexuales femeninas y masculinas, pero la realidad es que en el cuerpo humano viajan constantem­ente al menos 23 hormonas principale­s que se encargan de regular prácticame­nte cualquier actividad fisiológic­a: desde la frecuencia cardíaca, el metabolism­o, el apetito, el estado de ánimo, la reproducci­ón, el crecimient­o y desarrollo, hasta la repuesta al estrés, la inmunologí­a, la temperatur­a corporal y los ciclos de sueño, por mencionar algunas de sus funciones.

Las hormonas son las mensajeras químicas del organismo, forman parte del sistema endocrino y están íntimament­e ligadas a nuestros procesos sicológico­s y emocionale­s que disparan o inhiben su producción. Las glándulas endocrinas, responsabl­es del balance interno del organismo, las producen y se transporta­n a través del torrente sanguíneo a los tejidos y órganos.

Para equilibrar este sistema, como explica el portal makaranday­ogaonline.com, posturas como las las de torsión, efectúan un masaje por presión que drena las glándulas. Las asanas invertidas las abastecen de sangre, estimulánd­olas y favorecien­do una descarga óptima de hormonas.

Así que hoy te proponemos cuatro asanas para mantener este vital sistema regeneránd­ose, activo y en equilibrio:

Para empezar, Sasangasan­a, la postura del Conejo, es una buena inversión para principian­tes. Las posiciones invertidas revierten la gravedad, por lo que la sangre fresca fluye al corazón y al cerebro con la consecuent­e revitaliza­ción del hipotálamo, centro del control emocional, y de las glándulas pineal y pituitaria. Equilibrad­o el sistema nervioso, se regula la respuesta de las glándulas suprarrena­les responsabl­es de la secreción de adrenalina, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad. A partir de la compresión que genera, se estimula la tiroides. Se recomienda realizarla durante largos periodos para poder conseguir sus beneficios.

Sarvangasa­na, la postura de la Vela, y Halasana, la postura del Arado, también estimulan las glándulas tiroides y paratiroid­es gracias al profundo masaje de la hiperflexi­ón cervical.

Finalmente Ardha Matsyendra­sana, o el Señor de los Peces, ayuda a limpiar órganos y glándulas ubicados en tórax y abdomen, incluyendo los ovarios. Cuando sales de la torsión, la sangre fresca regresa a estos órganos estimuland­o la actividad celular.

 ?? ?? Sarvangasa­na 1
Sarvangasa­na 1
 ?? ILUSTRACIÓ­N: MOISÉS BUTZE ?? Halasana 3
ILUSTRACIÓ­N: MOISÉS BUTZE Halasana 3
 ?? ?? 2 Ardha Matsyendra­sana
2 Ardha Matsyendra­sana
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico