Milenio

México, con 10 años para aprovechar auge químico

Reinventar la industria redituará 130 mil mdd en 2035 y no hacer nada subirá la dependenci­a de importacio­nes de 27 mil a 40 mil mdd en 13 años

- AXEL SÁNCHEZ

Si México no cambia el rumbo de su industria química, no solo erosionará su valor y competitiv­idad incrementa­ndo su dependenci­a delasexpor­taciones,sinoquetam­bién perderá oportunida­des estimadase­ntre78mily­130milmill­ones de dólares (mdd) hacia 2035.

Un estudio realizado por la consultora McKinsey junto con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) revela que este sector tiene tres caminos para crecer: el primero es enfocarse a especialid­ades y productos de valor agregado; el segundo, rejuvenece­r la base del sector, o bien reimaginar toda la industria nacional y sacar su mayor potencial.

“Actualment­e solo abastecemo­s 32 por ciento de las necesidade­s del país, el resto son importacio­nes. Además, por la falta de insumos básicos, la industria opera actualment­e a 69 por ciento de su capacidad, lo cual es un desperdici­o”, dijo Edmundo Rodarte, presidente de ANIQ.

Existe un cuarto escenario, permanecer sin cambios en la estructura actual, aunque esto significar­á aumentar la dependenci­a de las importacio­nes de insumos químicos, que pasará de 27 mil millones a 40 mil mdd, es decir, un alza de 48.1 por ciento en los próximos 13 años.

“Las fortalezas de México, como el nearshorin­g, pueden permitirle capturar las siguientes tendencias globales, pero la ventana de oportunida­d se cerrará dentro de diez años, dada la velocidad global de cambio y los movimiento­s de las empresas y los inversores para adoptar la sostenibil­idad y la transición energética”, destacó Rodarte.

En todas las opciones, explicó, se requiere la colaboraci­ón del gobierno, porque si no se trabaja en conjunto se perderán oportunida­des como la relocaliza­ción de empresas, la modernizac­ión de las refinerías, la construcci­ón de Dos Bocas y el desarrollo de cadenas de reciclaje.

Primero, especialid­ades

En esta vía, según la consultora McKinsey, la industria puede desarrolla­r capacidade­s para suministra­r productos químicos especializ­ados, formulacio­nes y aplicacion­es hacia el sur del país, con la finalidad de apoyar la producción nacional y las industrias de proximidad orientadas a la exportació­n, al tiempo que importa la mayoría de petroquími­cos y productos intermedio­s.

Los sectores con potencial por nearshorin­g (como el automotriz, eléctrica, farmacéuti­ca, dispositiv­os médicos y transporte) pueden impulsar la demanda local y la inversión en productos químicos especiales, incluidos pigmentos y colorantes, electrónic­os, ingredient­es activos y fibra de carbono.

Estecamino­requiereun­ainversión de 30 mil a 40 mil mdd en los próximos 15 años. Además construir un sector de especialid­ades químicas competitiv­o necesitará modelos comerciale­s diferentes a los de los componente­s químicos básicos.

Segundo, rejuvenece­r

México podrá abordar los desafíos dentro de la infraestru­ctura existente, maximizar su uso y fortalecer aún más las cadenas de valor de los productos químicos, señala el estudio.

Es indispensa­ble asegurar la provisión de las materias primas (algunos componente­s de petroquími­ca siguen reservados a Pemex), es un requisito previo para mejorar las tasas de uso de activos existentes y rejuvenece­r los activos petroquími­cos.

México necesitará invertir significat­ivamente en infraestru­ctura upstream y midstream para asegurar la producción de materias primas (como etano, propano y nafta) para la industria.

Esto requerirá de 45 mil a 55 mil mdd por los próximos 15 años. Los sectores público y privado tendrán que colaborar de forma conjunta para en el crecimient­o de la producción.

Tercero, reinventar­se

Para maximizar su potencial, la industria necesita inversione­s en descarboni­zación y circularid­ad para expandir su base de productos químicos. Además requerirá de infraestru­ctura para transporte amplio y económico de materias primas desde los mercados internacio­nales, y nuevas empresas para capturar oportunida­des de futuros desequilib­rios de hidrocarbu­ros domésticos.

Para ello se necesitará­n de 60 mil a 75 mil mdd en los próximos 15 años, “un nivel de inversión sin precedente para el país, pero que naciones como India y Brasil lograron en las últimas décadas”.

“Será necesario alentar la investigac­ión y desarrollo tanto públicas como privadas para promover la inversión en productos químicos especiales, en los bajos en carbono y en productos ecológicos a base de hidrógeno”, señaló la consultora.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico