Milenio

Arnoldo Kraus. “Hay que sembrar conciencia”

- VICENTE GUTIÉRREZ

a Bioética no es un tema científico, es un tema de cotidianei­dad que nos invita a pensar y repensar en la situación de la Tierra, que nos concierne a todos. Es un libro para las personas que tengan interés en salvarla”, dice Arnoldo Kraus, autor de Bioética: Manifiesto por la tierra. (Debate).

En 2021 se cumplieron 50 años de la publicació­n de Bioethics: Bridge to the Future, texto indispensa­ble cuando se aborda la situación y salud de la Tierra. Ahora, nuevas voces se suman al discurso en pro del planeta como Saúl Alcántara Onofre, Ana Barahona, Mauricio Beuchot, José Sarukhán y el propio Kraus, entre otros.

“Son diferentes temas y se abordan desde la literatura, la arqueologí­a, la económica, la política, la biología y las ciencias. Son voces múltiples, diferentes; voces preocupada­s por la Tierra y, desde su trinchera y sus saberes, escriben cómo la ven ahora y cómo la veían antes”, agrega.

Enseñar a los niños

Kraus comenta que los autores que aparecen en el libro son parte del Seminario de Cultura Mexicana. “No son textos académicos, se leen fácil y más que nada son una invitación para estimular a la gente sobre cómo podemos hacer que la Tierra se degrade menos y destruirla menos. El libro trata de sembrar un poco de conciencia”.

Pero, ¿qué es la bioética? El entrevista­do detalla: “Es y será la filosofía del siglo XXI. Cuando hablo de ella, trato de definirla de una forma muy sencilla. Lo que sugiero es que es la ciencia de la superviven­cia del ser humano, de la sociedad y la Tierra, que finalmente es nuestra casa, pero no es nuestra posesión. Ahí ha estado el error de la especie humana, sentirse dueña de la naturaleza, de la Tierra, y ahora estamos padeciendo la destrucció­n de nuestro hábitat con una gran cantidad de focos rojos encendidos a los que estamos sometidos: el aumento de la temperatur­a global, incendios, inundacion­es, deshielos, contaminac­ión marina, etcétera”.

Para el entrevista­do, sería necesario impartir la materia de bioética en las primarias.

“Si pensamos en crear un poco de conciencia se debería enseñar a los chiquitos de ocho años. Llevarla con otras materias humanas, junto a las matemática­s y la literatura. Eso podría crear una conciencia, porque si hay cambios van a provenir de la sociedad, ya sabemos que no vendrá de los políticos, empresario­s o religiosos. Tenemos que preservar nuestra casa, que se encuentra amenazada”.

 ?? NAOMI ANTONIO ?? El tema se aborda desde diferentes áreas.
NAOMI ANTONIO El tema se aborda desde diferentes áreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico