Milenio

Tenoch Huerta. “Aún no despierto del sueño”

El actor fue reconocido con el premio Sin Fronteras por su labor en favor de una industria incluyente, al concluir el Festival de Cine de Los Cabos

- IVETT SALGADO MÉNDEZ CIUDDA DE MÉXICO

“Es un sueño del que todavía no despierto”, dice Tenoch Huerta respecto al momento profesiona­l que vive con el lanzamient­o de Black Panther: Wakanda Forever; su personaje, Namor, llegó en un momento justo para enaltecer la representa­ción en pantalla de personajes que “salen del tipo hegemónico” y con ello abrir la puerta a “otras identidade­s”.

“Descubrí que era un personaje largamente esperado, en términos de representa­ción, se abre la posibilida­d de nuevas narrativas, pero también de nuevos personajes que no correspond­en al tipo hegemónico, de pronto vemos esos rasgos, de identidade­s y de orígenes con los cuales la gente se identifica”, explicó Tenoch.

El actor está presente en Los Cabos, donde se le entregó el premio Sin Fronteras en honor a su trabajo en la creación de una industria incluyente, “hasta ahora, no nos habíamos identifica­do con estas narrativas (refiriéndo­se a Black Panther) que nos colocan en el centro de forma potente y visible, de una forma tan digna”.

De acuerdo con Huerta, el manejo de su personaje en esta historia de Marvel permite al espectador reconectar con la raíz, porque “esta vez nos tocó ser los reyes, nos tocó ser dioses, como siempre lo fuimos, pero se nos olvidó hace 500 años, ahora lo estamos recordando y si un niño de México, Guatemala o California se identifica con Namor, es importante”.

Tenoch ofreció una charla en la que estuvo presente su amiga y colega Tere Ruiz, quien recordó momento importante­s en la carrera de ambos, pero sobre todo los inicios, cuando ambos tenían pláticas en las que una historia ponía en el centro a México y su cultura, “ese sueño se cumplió esta semana y lo celebro contigo, amigo mío”, dijo Tere a Tenoch.

“Estoy enamorado de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que seremos, me parecía trágico que tanta riqueza cultural se desperdici­ará y no se tomara con justa dimensión el potencial y belleza, y ahora tuve la oportunida­d de representa­r a un personaje que tiene que ver con el origen de nuestros abuelos, ese mundo fue representa­do con dignidad”, agregó el actor.

Estudio y pasión

Para desarrolla­r su personaje en Wakanda Forever, Tenoch sugirió a la producción acercarse a especialis­tas mayas: “Fueron consultado­s mayas hablantes, que además son académicos; sugerí a la producción que fueran contratado­s como asesores del mundo de Namor. Este personaje, cuando deja de cuidar a su familia es cuando enloquece y se vuelve monstruoso”.

Durantelac­harla,Tenochcomp­artió que nunca tuvo en mente ser actor: “Nunca fue mi plan de vida, tomaba cursos de actuación con Carlos Torres Torrija y después me enteré que pagaba mis clases, era increíble ese momento y era de los que llegaba con el trabajo hecho y si me tenía ir a las 11 o 12 de la noche de las clases, lo hacía, era lo que tenía que hacer”.

“Eso implicaba irme en los RTP a La Raza y de ahí tomar una combi nocturna que me llevara a Coacalco y de ahí subir caminando un llano, dos kilómetros de cerro, llegaba a mi casa a la 1 de la mañana para luego irme temprano a la escuela a estudiar (periodismo). Nunca lo vi como sacrificio, siempre como algo que tenía que hacer”, explicó.

 ?? ESPECIAL ?? Con Namor “recordamos ser dioses”, dijo el mexiquense.
ESPECIAL Con Namor “recordamos ser dioses”, dijo el mexiquense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico