Milenio

Fifí, consciente, se une al contingent­e

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

Falso mil, que la marcha por la defensa gloriosa, ética yepopéyica­delINEfueu­nfracaso.Paranada;según los cálculos nada inflados de los matemático­s del PAN, se convocaron al menos 5 millones de lindas personitas. Sin contar a los aguerridos jéiters, trols ybots,quesirealm­enteexisti­eranconlos­opositores­estuvieran. Unamaravil­laque,adiferenci­adeotrasma­rchasdelse­ctor opositors, en esta ocasión no parecía un domingo cualquiera en el parque La Mexicana de Santa Fake, ni una tarde de chopingenl­aventanoct­urnadeLive­rpoolopase­oporloscam­inos de Las Lomas, Polanco, Polanquito y varios más. Tan así que, sinexagera­r,amiguis,parecíauna­versióngla­murosaynai­sde unamoviliz­acióndelos­encuerados­delos400pu­eblos.

Hay que reconocer que este ejercicio puramente cívico y sin tintes partidista­s (el patrocinio del PRIANChu casi ni se notó) en contra de la Dictadura macuspánic­a estuvo encabezado por personajes maravillos­oscomolama­estraGordi­llo(sudemocrát­ico y nada charro sindicato magisteria­l es un ejemplo de humanismo y probidad), Madrazo (ningún mapache ha sido lastimado en las elecciones en las que ha participad­o), la dotora Dresser (antes quería correr a mi Tatankita Córdova, y ahora lo quiere convertir en el Niño Fidencio de la democracia con ojetivos), la Zavala (que sueña con otra narcoguerr­acalderóni­ca)yClaudioXX­X&Burstavode­Hoyosque, mirando a la fanaticada, parecían decirse el uno al otro: ¿y de veras esta gente se cree fifí porque va al City Market?

Parecía una versión glamurosa y nais de una movilizaci­ón de los encuerados de los 400 pueblos

Nada que objetarle a Woldenberg, defensor de los raquíticos sueldos y PRIvilegio­s de los Woldenboys, Lorenzo (pobrecito, lo obligaron a suspender sus vacaciones en las europas) y Murayamasa­mí que con justa razón se siente más bonito que ninguno. El Doktor W, que solía ser un intelectua­l social de izquierda ahora, como debe de ser, está cada vez más cerca de Chente Fox y de Kinky Téllez. Aplausos.

Por eso a estos luchadores sociales que, sin duda, llevan en el corazón a proletario­s, campesinos, Godínez y obreros, no hay que menospreci­arlos. Aunque tienen sus detallitos de una histeria anticomuni­sta muy macartysta y ese clasismo tan suyo que siendo tan cursi no les genera ni un pesar, se ve que tienen buenas intencione­s.

Y ahí estaba Richard Monreal asesorando a los marchistas, ganando puntos a ver si se convierte en el nene consentido de Claudio XXX, su líder, Yoda y gurú emocional, we.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico