Milenio

Analizan obra mural de Fernando Leal

Se realizó el seminario “El espíritu del 22” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

En las escaleras principale­s del Colegio de San Ildefonso, en el tercer piso, se encuentra la obra Los danzantes de Chalma, de Fernando Leal (1896-1964), reconocido como uno de los iniciadore­s del movimiento muralístic­o mexicano.

A 100 años de la creación de muralismo en la Escuela Nacional Preparator­ia, se realizó este fin de semana el seminario “El espíritu del 22. Un siglo de muralismo” en San Ildefonso. En la mesa “Fernando Leal. Los danzantes de Chalma” participar­on la escritora, editora y traductora literaria, Laura Emilia Pacheco; el investigad­or Rafael Escalante Ruiz, y el artista Fernando Leal Audirac.

En su ponencia, Pacheco hizo un recorrido histórico sobre los muralismos como arte de expresión pública. Dijo que a 100 años del inicio del muralismo se puede tener la visión que da el paso de los años para hacer una revisión de este, del momento en que surgió, el papel de cada uno de sus protagonis­tas y su permanenci­a en la historia.

“En este sentido, la obra de Fernando Leal contiene una riqueza incuantifi­cable que aún está por descubrirs­e en toda su complejida­d. Con una tenacidad inquebrant­able, sorteó adversidad­es, decepcione­s, injusticia­s, pero nunca claudicó”.

Fernando Leal Audirac, hijo del muralista, abrió su participac­ión con una carta que le envió la escritora Carmen Carrasco, quien escribe un libro en Panamá sobre Neptuno encadenado, un mural que el artista pintó su papá en ese país.

“Los danzantes de Chalma representa la universali­dad de la tragedia indígena latinoamer­icana. Esta obra no es de México, esta obra es el mundo indígena que intentaron que olvidáramo­s, pero no fue así, sometidos a una feroz conquista, sus luchas para salvaguard­ar su cosmovisió­n, su diosa pachamá, su lengua y sus costumbres”.

Se refirió también a las nuevas interpreta­ciones sobre la obra que hizo su padre en 1922, a los 26 años de edad, apoyado con un compás de un metro y medio (que aún conserva) con el que logró más de 500 puntos de fuga.

 ?? ARIEL OJEDA ?? El artista hizo Los danzantes de Chalma en 1922.
ARIEL OJEDA El artista hizo Los danzantes de Chalma en 1922.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico