Milenio

Y la gente, ¿qué culpa, Presidente?

- ELISA ALANÍS @elisaalani­s Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

López Obrador está enganchado en los insultos contra aquellos que lo lastimaron en 2006 (y en otros tiempos) y está agudizando y generaliza­ndo los ataques verbales.

Pagan justos por sus pecadores. Se lanza también contra personas que en su momento lo apoyaron y lo llevaron al triunfo.

Es resentimie­nto y/ o estrategia que limita su visión.

Está mirando con lupa a un puñado de opositores y no observa el panorama completo de los miles que decidieron ejercer derechos y libertades, al grito de# Yo Defiendo Al IN E y #ElINENoSeT­oca.

El 13 de noviembre, además de políticos(muchos impresenta­bles ), se expresó la ciudadanía. Esta última es la que ganó el espacio público.

La gente salió a pesar de no coincidir con varios de los convocados o convocan tesy de la letanía de des calificaci­ones desde Palacio Nacional. Salió bien. Salió entusiasta.Salió pacífica. Salió en la capital y en diversos estados.

Una semana antes, Ló pez Obrador arreció. Llamó a quienes asistieran a la marcha en contra de su reforma político-electoral: clasistas, racistas, conservado­res, hipócritas, cretinos, aspiracion­istas, corruptazo­s, sabiondos, etcétera. Se regodeó y se enrachóenl as ofensas. Una de las frases más lamentable­s del portador de la investidur­a presidenci­al fue la proferida contra lo que denominó “la gente que viene de abajo” que se volvió “ladina” y “desclasada”. Después del domingo no modificó su discurso.

Parece que no habrá reflexión alguna del régimen en turno

El oficialism­o minimizó el número de participan­tes y amplificó los rostros de sus adversario­s y de una mujer que insultó (acción condenable) a AMLO. Primero, Martí Batres dijo que calculaba entre 10 y 12 mil manifestan­tes. A la mañana siguiente, Andrés Manuel señaló que entre 50 y 60 mil.

Parece que no habrá reflexión alguna del régimen en turno.

El mensaje del fin de semana de miles de adultos, jóvenes, adolescent­es, niños, niñas que alzaron la voz es, entonces, para la oposición y una parte morenista, todavía cauta y temerosa.

Como se leía en una de las pancartas: “Alito Moreno: ¡te estamos viendo!”.

Aquí entre nos

La composició­n del INE ya va a cambiar, pero esta Legislatur­a continuará. A quien debería condenar Morena-gobierno es a su diputada María Clemente, que — desde un cargo público y cobijada por el poder—ejerció violencia en contra de personasqu­e acudieron de manera pacífica ._

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico