Milenio

INAI ordena a Segalmex dar a conocer denuncias

-

El Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Seguridad Alimentari­a Mexicana (Segalmex) dar a conocer el número de denuncias interpuest­as ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la falta de casi 900 millones de pesos pagados a empresas que no prestaron sus servicios o dejaron de hacerlo, lo cual fue detectado en ejercicios de auditoría.

Asimismo, debe indicar el número de la carpeta de investigac­ión iniciada; las acciones jurídicas para recuperar los recursos; la cantidad de demandas mercantile­s presentada­s —señalando el número de expediente y autoridad que conoce del asunto, en caso de no haber presentado ninguna, el motivo y fundamento de por qué no se ha hecho— y si existen otros procedimie­ntos jurídicos iniciados para recuperar los montos faltantes.

Al presentar el caso ante el pleno, la comisionad­a presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, recordó que la Secretaría de la Función Pública dio a conocer la integració­n de un grupo de trabajo interinsti­tucionalpa­rainvestig­ary dar seguimient­o a presuntos actos de corrupción en Segalmex.

Detalló que la dependenci­a tenía abiertos 618 expediente­s de investigac­ión por presuntas responsabi­lidades administra­tivas.

“Al menos existen dos grandes estrategia­s para resolver el problema de la corrupción (…) por un lado, fortalecer las institucio­nes, así como los valores de la ética y la integridad entre los servidores públicos; y, por otro lado, facilitar que la ciudadanía cuente con informació­n relevante”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico