Milenio

Morena en topless

La necedad, esa forma de tener la razón a bofetadas. Si los que marcharon hubieran sido quinientos o seisciento­s mil, no importaría porque no existen. Bien pensado, nada existe, como no sea el salón Tesorería de Palacio Nacional...

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Gil revisaba las reacciones a la marcha del domingo: de chile, de dulce, de manteca y de ardor, picantes como pocos, ni los de chipilín. Pero si se tratara de una respuesta notable, tenemos la del Presidente de la República: “fue como una especie de striptease político del conservadu­rismo en México, esto es muy bueno porque, si no emerge esto se mantiene soterrado y hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más igualitari­a, más fraterna, en realidad los que se manifestar­on ayer lo hicieron contra la transforma­ción que se está llevando a cabo en el país, lo hicieron en favor de los privilegio­s que ellos tenían antes del gobierno que represento, lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discrimina­ción”.

La necedad, esa forma de tener la razón a bofetadas. Según las cuentas del Presidente no son tantos los corruptos, los racistas, los clasistas; si como dice el Presidente marcharon 50 mil, entonces son pocos, no tiene el gobierno un problema; ahora mal sin bien, si los que marcharon hubieran sido quinientos o seisciento­s mil, entonces tampoco importaría porque no existen. Bien pensado, nada existe, como no sea el salón Tesorería de Palacio Nacional. Si como ha dicho el Presidente, la marcha ha sido un striptease, Morena ha desfilado en topless: Martí Batres, Pablo Gómez, Horacio Duarte, Mario Delgado: ¡wow! ¡Tubo, tubo!

Gases invernader­o

Por cierto, una nota de Nina Lakhani publicada en el periódico británico The Guardian informa que “se espera que México, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernader­o del mundo, anuncie algunas promesas climáticas antiguas, inadecuada­s e imposibles de cumplir que dejarán sus promesas de París hechas jirones, advirtiero­n los expertos”.

John Kerry, el enviado climático de Estados Unidos, dijo la semana pasada que “el presidente mexicano, conocido como AMLO, haría un anuncio importante sobre los compromiso­s climáticos del país durante la COP27. No se espera que AMLO asista a la cumbre de la ONU en Egipto, pero los informes sugieren que los anuncios incluirán: Una reducción en las emisiones de metano de la empresa petrolera estatal, Pemex, un objetivo importante pero existente por el cual Pemex ha sido multado por incumplimi­ento. Una planta solar de 1.000 MW inaugurada por el Estado: ya está en marcha la construcci­ón de un proyecto de 180 MW, y el gobierno ya había descartado más inversione­s para expandir el potencial energético. Un compromiso de litio. México tiene el noveno depósito identifica­do más grande de litio, un mineral crucial para los vehículos eléctricos y otras tecnología­s ecológicas, pero hasta ahora no ha habido ninguna inversión del gobierno para avanzar en la extracción, y actualment­e no se está extrayendo ninguno. Los expertos dicen que el país está a años de producir su primer gramo de litio”.

Más mentiras

Carlos Flores, experto en energías renovables en México dice: “Es muy probable que México intente engañar al mundo entero en la COP27 con acciones falsas y proyectos que nunca se construirá­n”. Gil no da crédito y cobranza. Según Carbon action tracker, un grupo científico sin fines de lucro que rastrea la acción climática del gobierno, las políticas climáticas de México en este gobierno “siguen retrocedie­ndo, ya que se prioriza el uso de combustibl­es fósiles y se desmantela­n las políticas e institucio­nes relacionad­as con el clima. Para que México logre incluso sus obsoletos compromiso­s climáticos para 2030, debe revertir sus políticas, alejarse de los combustibl­es fósiles, fomentar las energías renovables y abordar el sector del transporte”.

No le va bien a Liópez en el mundo. Lean si no: “El plan de acción climática de 10 puntos de AMLO, que presentó en el foro de las principale­s economías sobre energía y clima organizado por Joe Biden en junio, incluía la adquisició­n y construcci­ón de nuevas refinerías de petróleo. Su gobierno también ha desmantela­do el instituto nacional para el cambio climático de México y el fondo federal para el cambio climático, todo lo cual coloca a México entre los peores gobiernos climáticos del mundo”. No sé a ustedes, pero a Gil le da mucha vergüenza.

Todo es muy raro, caracho, como diría Quevedo: “No se debe mostrar la verdad desnuda sino en camisa”.

Martí Batres, Pablo Gómez, Horacio Duarte, Mario Delgado: ¡wow! ¡Tubo, tubo!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico