Milenio

El plan B de AMLO: sus cuatro ministros

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com Y yo aquí, oyéndome pensar. Florestán

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le podrán regatear muchas cosas, pero no su sagacidad política que lo llevó a la Presidenci­a de la República en 2018 con el mayor número de votos en los tiempos modernos, 30 millones, y el primero por encima de 51 por ciento desde Miguel de la Madrid, en 1982, hace 40 años.

Dicho lo cual, anunció una reforma políticoel­ectoral para garantizar­se la continuida­d de su proyecto de gobierno, transforma­ción, le llama.

Y para ello, mañana tras mañana, durante casi cuatro años, machacó en las descalific­aciones al INE y al Tribunal Electoral, para luego plantear su sustitució­n, la de sus atribucion­es y el modo de elegir a sus integrante­s vía voto popular, el recorte al númerodese­nadores,de128a96,ydediputad­os,de 500 a 300, cancelando las figuras de los plurinomin­ales y uninominal­es, establecie­ndo la elección de legislador­es vía listas partidista­s por entidad.

En este proyecto necesitaba una gran reforma constituci­onal para la que ya le quedó claro que carece de la mayoría calificada para llevarla a cabo, por lo que ayer anunció lo que el martes le había adelantado aquí: su plan B, el esquema de la aprobación de su Ley de Electricid­ad vía la reforma de una serie de leyes secundaria­s, de mayoría simple, que le sobra, y luego recurrir a sus cuatro ministros de la Corte para que la declararan constituci­onal.

Y así, por la vía de una violación constituci­onal, reformar una ley superior con una ley inferior, hacerse de su reforma y del control políticoel­ectoral de la sucesión y de la prolongaci­ón de su proyecto de gobierno.

Y por ahí se va a ir.

Al final, la decisión será no de los cuatro ministros, sino de la Corte y del Poder Judicial, todo al servicio de un gobierno de salida.

RETALES

1. JOSUÉ. El Presidente confirmó la cita del día uno en el Zócalo para su cuarto informe a las 17, para que no se nos haga de noche. El punto es que a las seis ya oscureció, pero nadie se atreve a decirle. No vaya a ser que tenga otros datos y detenga al sol y pare la luna, como Josué;

2. NACIMIENTO. Pues no, no se ha atrevido el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá a darle seguimient­o a su proyecto de prohibir nacimiento­s e imágenes religiosas en espacios públicos. La Conferenci­a del Episcopado Mexicano le mandó una dura crítica y anda pateando el tema; y

3. EMBARQUES. Cuando los precandida­tos van a actos de precampaña a los estados deberían revisar la organizaci­ón para no caer en ilícitos electorale­s. Es el caso de Claudia Sheinbaum, que el domingo fue a Tuxpan a dar una conferenci­a magistral para la que el gobierno de Cuitláhuac García financió una megamovili­zación con autobuses, asistentes y escenario. Y a la que le podrían ajustar cuentas por violación a la ley es a ella, no a él.

Nos vemos mañana, pero en privado

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico