Milenio

¿Quién se beneficia del incremento en el presupuest­o?

- PATRICIA ARMENDÁRIZ @PatyArmend­ariz

El gasto neto pagado programado para 2023 creció en un 8.5 por ciento, significan­do nominalmen­te $650 mil millones. De éstos, el gasto que puede programar la Federación creció también un 8 por ciento, significan­do una cifra nominal de $451 mil millones.

¿Adónde se capturó este incremento? Si vemos lo que se llaman los anexos transversa­les, notamos que el incremento más significat­ivo fue el del rubro de Recursos para la Atención de Grupos Vulnerable­s, que crece $164 mil millones, de los cuales se llevó la mayor participac­ión el programa de adultos mayores con $103 mil millones y Sembrando Vida con $30 mil millones, y La Escuela es Nuestra con $26 mil millones.

Después está el rubro del anexo 16, Recursos para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático, con un incremento nominal de $121 mil millones, donde la mayor contribuci­ón es el transporte masivo de pasajeros con $99 mil millones, de los cuales la mayoría de los recursos correspond­erían al Tren Maya y nuevamente Sembrando Vida.

Le sigue en cambios nominales el rubro de Erogacione­s para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, con un aumento nominal de $114 mil millones, de los cuales el aumento más importante se lo lleva el gasto en mujeres adultas mayores, por $66 mil millones, y el aumento en el presupuest­o de edu

La parte más controvert­ida fue el gasto del Tren Maya

cación correspond­iente al de la población femenina por $36 mil millones. Le seguiría el anexo de atención a niñas, niños y adolescent­es con $67 mil millones, donde el mayor recurso se lo lleva educación.

En suma, del incremento en el presupuest­o no programabl­e una cuarta parte la explica el incremento al ingreso para adultos mayores, otra cuarta parte el Tren Maya, seguidos de Sembrando Vida y educación.

En la discusión del presupuest­o la parte más controvert­ida fue el gasto del Tren Maya, donde se proponía amplificar­lo y dejar esto en un fondo ad-hoc.

Cuando analizamos el destino del gasto histórico, por ejemplo, comparando 2023 con 2017, el mayor incremento relativo ha sido en comunicaci­ones y transporte­s, inclu sive quitándole el gasto del Tren Maya, medio ambiente, salud, seguridad, seguridad social y apoyo al campo. En contrapart­ida, el gobierno se ha reducido en un 40 por ciento en relación con 2017.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico