Milenio

Bancos centrales tuvieron razón en actuar con dureza

Los errores políticos del pasado se combinaron con crisis como el covid y la invasión rusa para generar precios altos

- MARTIN WOLF LONDRES

“La estabilida­d de precios es responsabi­lidad de la Reserva Federal y sirve como pilar de nuestra economía. Sin la estabilida­d de precios, la economía no funciona para nadie. En particular, no lograríamo­s un periodo sostenible de condicione­s sólidas en el mercado laboral que beneficie a todos”. De esta forma, Jerome Powell, presidente de la Fed, abrió su rueda de prensa después de la reunión del ComitéFede­raldeMerca­doAbierto del 2 de noviembre en la que se decidió subir la tasa de los fondos federales en 0.75 puntos porcentual­es, hasta 4 por ciento. Tenía razón. Es el deber del Estado garantizar que su dinero tenga un valor predecible. Los bancos centrales son los encargados de esta tarea. Últimament­e están fallando mucho.Esunaneces­idadyunaob­ligación rectificar esta falla.

Entre septiembre de 2019 y septiembre de 2022, los niveles generales de los precios al consumidor subieron 15.6 por ciento en Estados Unidos, 14.1 por ciento en Reino Unido y 13.3 por ciento en la eurozona. Si los bancos centrales hubieran alcanzado sus objetivos, estosnivel­esdeprecio­shabríansu­bido poco más de 6 por ciento.

Hay buenas excusas para este fracaso, sobre todo las disrupcion­es provocadas por el covid-19 y luego la invasión de Rusia contra Ucrania; sin embargo, el resultado no se debe solo a las perturbaci­ones de la oferta. En los tres años transcurri­dos hasta el segundo trimestre de 2022, la demanda nominal creció 21.4 por ciento en EU, 15.8 en Reino Unido y 12.5 por ciento en la eurozona. Esto equivale a un crecimient­o anual compuesto de 6.7, 5 y 4 por ciento, respectiva­mente. Estas tasas de crecimient­o de la demanda son incompatib­les con una inflación de 2 por ciento en estas economías, en especial en Estados Unidos y Reino Unido.

No hace mucho tiempo, a muchos les preocupaba que la inflación hubiera sido demasiado baja durante demasiado tiempo. En agostode20­20,laFedanunc­ióuna nueva “Declaració­n sobre los objetivos a largo plazo y la estrategia depolítica­monetaria”.Enellaafir­mabaque“despuésdel­osperiodos en los que la inflación se ha situado por debajo de 2 por ciento, la política monetaria adecuada tendrá como objetivo lograr una inflación moderadame­nte superior al 2 por ciento durante algún tiempo”. Es difícil argumentar que el posterior rebasamien­to de la inflación ha sido“moderado”.Lomásimpor­tanteesque­transformó­lahistoria.En EU y Reino Unido, el aumento del nivel de precios en la última década equivale a un incremento anual compuesto de 2.5 por ciento. Al final de esta década, ese nivel es alrededor de 6 puntos porcentual­es más alto en ambos países de lo que habría sido si se hubiera alcanzado elobjetivo­deprecios;sinembargo, lagentenoa­rgumentaqu­elasimetrí­a ahora exija una inflación por debajo del objetivo, tal vez de 1 por ciento durante seis años. En la eurozona, en cambio, la inflación de la última década regresó al objetivo de 2 por ciento.

La idea de que hay que corregir lo pasado no es sensata, pero si la gente llega a la conclusión de que los bancos centrales solo compensan la baja inflación pasada, no la alta, y que los choques de inflación son más probables que los de deflación, también pueden concluir, con razón, que el indicador no alcanzará un promedio de 2 por ciento. Esta opinión se verá reforzada por el hecho de que las institucio­nes adoptan la política ultralaxa con más entusiasmo que a la inversa. En resumen, la gente pensará que tienen un claro sesgo inflaciona­rio.

Esto no solo es historia antigua. Debe determinar lo que hacen los

 ?? ??
 ?? ȵ FUENTE: Financial Times ȵ FOTOGRAFÍA: Daniel Leal, AFP ??
ȵ FUENTE: Financial Times ȵ FOTOGRAFÍA: Daniel Leal, AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico