Milenio

México gana oro y bronce

Leslie Soltero se convirtió en campeona mundial y Bryan Salazar también se subió al podio

- CARLOS CRUZ ENVIADO GUADALAJAR­A Taekwondoí­n mexicana

Después de que el lunes fue un día negro para el taekwondo mexicano al quedarse en la primera ronda, ahora todo se pintó de colores para el equipo nacional al conseguir una medalla de oro y una de bronce.

Leslie Soltero se convirtió en campeona del mundo dentro de la categoría de menos de 67 kilos luego vencer en la Final a la serbia Aleksandra Perisic por 2-1; así, la bajacalifo­rniana es la quinta mexicana en esta disciplina que se sube a lo más alto del podio en una justa mundialist­a.

Soltero comenzó su camino hacia la zona del podio venciendo en su debut a Isabelle Faber, de Luxemburgo por 2-0. En octavos de final derrotó a la canadiense Melissa Pagnotta por 2-1, y en cuartos eliminó a Julyana Al-Sadeq, de Jordania por 2-0. Mientras que en las semifinale­s venció a la española Cecilia Castro por 2-1.

“Estoy muy feliz de poder hacer historia en casa, llena de orgullo y felicidad de escuchar el Himno Nacional. Me tiene en shock y ser campeona del mundo, no me lo creo, pero estoy muy contenta. Estamos con la meta para ir a París y hay que seguir trabajando. El oro sabe a felicidad, no tengo palabras”, mencionó Leslie.

Así, los cinco campeones del mundo que tiene México en este deporte son: Óscar Mendiola, Edna Díaz, María Espinoza, Uriel Adriano y Leslie Soltero.

Bryan se colgó el bronce

En tanto, Bryan Salazar consiguió el bronce en la categoría de menos 87 kilos. El tamaulipec­o avanzó bye la primera ronda; en la segunda etapa eliminó a YuLing de China Taipéi por 2-1. En los octavos de final derrotó al turco Enbiya Taha Bicer por 2-0, y en los cuartos a Cheick Sallah, de Costa de Marfil por 2-1. Mientras que en las semifinale­s cayó ante el chino Mingkuan Meng por 2-0.

“Esto se debe al trabajo que se ha hecho durante todas estas semanas. Yo siempre me cubro más y tiro pocas patadas, por lo que trato de ser efectivo cuando ejecuto un golpe. Mi contrincan­te era muy bueno y no pude hallar cómo meterle los puntos. Hace 10 años gané mi primera Olimpiada Nacional y ahora es mi primera medalla de bronce en un Mundial”, declaró Salazar.

Por otra parte, Itzel Velázquez se quedó con el quinto lugar en la categoría de -62 kilos, tras caer en cuartos de final ante la británica Aaliyah Powell por 2-1.

 ?? SPORT PRESS MÉXICO ?? Leslie y Bryan, en el podio con sus medallas.
SPORT PRESS MÉXICO Leslie y Bryan, en el podio con sus medallas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico