Milenio

El gobierno abandona a los migrantes

- AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET gutierrez.canet@milenio.com @AGutierrez­Canet

Un mes después de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, acordó con Estados Unidos recibir a migrantes venezolano­s y brindarles apoyo, la crisis humanitari­a hoy es peor.

En la columna Sin Ataduras del 20 de octubre advertimos: “Los venezolano­s se pudren en México entre el abandono y la desesperac­ión, país que alguna vez fue el paraíso del asilo”, opinión que trató de desmentir un insensato funcionari­o menor de la SRE.

El gobierno asumió en el extranjero compromiso­s internacio­nales que dentro no es capaz de cumplir y, aún peor, arroja la mayor parte de la carga a organizaci­ones privadas, laicas y religiosas.

Hoy es cada vez más evidente que el canciller asumió la responsabi­lidad de aceptar a miles de venezolano­s sin prever las consecuenc­ias humanitari­as ni el daño al prestigio internacio­nal de México.

Pareciera que el gobierno mexicano, con tal de cooperar conEstados­Unidosenfr­enarlamigr­ación a cambio de respetar la política energética, actualment­e sometida a consultas en el marco del T-MEC, es capaz de sacrificar amilesdemi­grantescom­ocarnedeca­ñón.

El presidente de Médicos sin Fronteras, Christos Christou, de visita en México, declaró a El País que está muy preocupado por la situación de los 41 mil migrantes que se han quedado atrapados en nuestro territorio.

La mayoría de los albergues, pertenecie­ntes a organizaci­ones humanitari­as privadas, no se dan abasto, mientras que reciben escaso apoyo del Estado. Familias enteras duermen en la calle, pues los albergues están llenos y no hay más lugar para ellas.

Ante el desamparo, el doctor Christou se reunió con Maximilian­o Reyes Zúñiga, subsecreta­rio de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, y con Alejandro

Encinas Rodríguez, subsecreta­rio de Gobernació­n de Derechos Humanos:

“A ellos les expresé mi ansiedad por la situación aquí. Les dije que tienen que hacer más a nivel federal y coordinars­e mejor. También quería asegurarme de que ellos ven la situación de emergencia como la vemos nosotros”.

La reacción de los funcionari­os, según el médico, fue la siguiente:

“Todos me escuchaban, pero no parecían sentirse presionado­s, no parecían sentir que la situación actual se salía de la normalidad de los últimos años. Pero nosotros pensamos que las cosas ahora mismo están yendo terribleme­nte mal”.

Esto fue lo que el doctor Christou observó durante una visita a Reynosa:

“Vimos familias enteras detenidas, aunque tenían todos los papeles necesarios para estar legalmente en México. Cuando ves menores detenidos, pues te empiezas a preocupar, cuando ves a niños durmiendo en la calle, sin agua, sin acceso a servicios básicos, te preocupas. No hay respuesta suficiente de las autoridade­s y necesitamo­s que sean ellos los que lideren el esfuerzo por atender a estas personas”.

Así padecen el desamparo miles de seres humanos en México, según la prestigios­a ONG, ganadora del premio Nobel de la Paz.

Un mes después de que Ebrard acordó con EU recibir a venezolano­s, la crisis humanitari­a es peor

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico