Milenio

EU, en condicione­s de ir a panel energético tras la cumbre regional: experto

- YESHUA ORDAZ Y EDUARDO DE LA ROSA/CIUDAD DE MÉXICO

A pesar de que de las consultas en el tema energético solicitada­s por Estados Unidos y Canadá bajo el amparo del T-MEC llegaron a su fecha límite, se continúa con el diálogo, pero en menos de un mes hay posibilida­des de iniciar un panel Estado-Estado, indicó el ex jefe negociador del Tratado de Libre Comercio Kenneth Smith.

“El diálogo continuará, es probable que el tema siga en discusión por lo menos hasta que se lleve acabo la Cumbre de Líderes, que es en menos de un mes, a partir de ahí si no hay avances, es probable que se inicie un panel”, señaló.

El especialis­ta en comercio internacio­nal dijo que en caso de que sí se dé el panel, para el otoño o finales de 2023 puede venir un fallo desfavorab­le para México, que abriría la puerta a EU para poner represalia­s comerciale­s contra las exportacio­nes de México que pueden superar los 30 mil mdd, por lo que las autoridade­s deben tomar el tema con seriedad.

Respecto a petición de senadorese­st ad unid en sespa raques e inicien consulta sdelT-MEC en contrade México por la prohibició­n de importacio­nes de maízbio tecnológic­o al territorio me xi cano,Smith advirtió que puede haber consecuenc­ias multimillo­narias.

En entrevista con MILENIO, dijo que la carta muestra la gran preocupaci­ón que generaron las declaracio­nes del subsecreta­rio de Agricultur­a sobre restringir­las importacio­nes de maíz genética mente modificado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico