Milenio

Subastan obra robada por nazis

-

Un cuadro de Marc Chagall, que figura entre las 15 obras robadas por los nazis y restituida­s por Francia a los herederos de las familias expoliadas, fue vendido por 7.4 millones de dólares en una subasta en Nueva York.

La pintura estaba incluida en el catálogo de la casa de subastas Phillips. El óleo El Padre fue adquirido en 1928 por el luthier polaco judío David Cender, que perdió todos sus bienes cuando fue obligado a instalarse en el gueto de Lodz.

Chagall pintó esta obra, un retrato de su padre, en 1911, el mismo año en que llegó a París. “Electrizad­o por el modernismo” de la ciudad, las obras del pintor de esta época son “raras”, ya que “muchas de ellas fueron destruidas cuando se fue de París para regresar a Rusia en 1914”, agregó Jeremiah Evarts, vicepresid­ente de Phillips.

A principios de año, el Parlamento francés aprobó una ley para restituir a los herederos 15 obras de familias judías expoliadas por los nazis. La ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, calificó la ley de “histórica”, aunque “sigue habiendo obras de arte y libros expoliados en las coleccione­s públicas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico