Milenio

Proyecto Agua Sí iniciará en febrero: Adán Augusto

El titular de Gobernació­n promete que en 3 meses se cederán los derechos para consumo humano

- WENDOLINE ADAME LEÓN

El secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, dio a conocer que el proyecto Agua Sí, que abastecerá del vital líquido a Guanajuato, arrancará en febrero de 2023, cuando el gobierno federal firme la cesión de derechos de más de 24 mil productore­s del Distrito de Riego 011 al estado, para su uso en consumo humano.

“En este y en otros asuntos no podemos dejar solo a Guanajuato, yo me comprometí a qué en febrero del próximo año se debe estar firmando con los ejidatario­s. La verdad es que él (el gobernador Diego Sinhue Rodríguez) ya los tiene firmados.

“Pero se necesita hacer una serie de trámites y todo un protoco“No lo para que formalment­e los productore­s, los 24 mil, entreguen al gobierno de Guanajuato una cantidad de agua, que es el excedente, y se pueda iniciar con la especie de proyecto ejecutivo y se trabaje en ese entubado”, señaló.

El gobernador y el secretario reiteraron que por tratarse de un proyecto con visión a largo plazo, los proyectos ejecutivos que estarán a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pueden tardar hasta un año en estar listos.

recibirá el estado; cuando termine la primera etapa se liberarán hasta 60 millones, provenient­es del lo que será el canal principal hacia la presa Solís.

se puede hablar de montos todavía, porque no tenemos un proyecto ejecutivo para tener ‘los pelos de la burra en la mano’ y decir ‘cuesta tanto’. Para tener ese proyecto ejecutivo se tiene que tener el convenio firmado, porque si no es empezar al revés y fue lo que nos pasó con El Zapotillo, recordó el mandatario.

A más de un año de la cancelació­n de El Zapotillo, limando asperezas y ante más de 200 funcionari­os, alcaldes, legislador­es y representa­ntes de los diversos sectores, Adán Augusto se reunió con la sociedad guanajuate­nse,

El agua se conducirá desde la Presa Solís, ubicada en el municipio de Acámbaro; la primera etapa de este proyecto consistirá en la tecnificac­ión de los distritos de riego para que el agua se aproveche en su totalidad.

La segunda etapa contempla la construcci­ón de un ducto de 180 kilómetros de largo que se usará para llevar agua a los municipios beneficiad­os: Leónides, Silao, Celaya, Salamanca e Irapuato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico