Milenio

Difieren las audiencias de Lozoya para enero

- RUBÉN MOSSO

Las audiencias intermedia­s donde la Fiscalía General de la República (FGR) podrá acusar de forma oral al ex director de Pemex Emilio Lozoya Austinporl­oscasosdeA­gronitroge­nados y Odebrecht se aplazaron hasta el 3 y 17 enero de 2023, revelaron funcionari­os federales.

Sin embargo, no aclararon por qué las diligencia­s serán hasta el próximo año o si tiene que ver con las negociacio­nes de sus abogados para lograr un acuerdo reparatori­o y un criterio de oportunida­d.

El pasado 4 de noviembre, Verónica Gutiérrez, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, dio 10 días hábiles a Lozoya para preparar su defensa en el caso Agronitrog­enados, pues le faltaba realizar tres periciales. Además porque Edgar Torres, ex director de Pemex Fertinal, principal testigo que Lozoya iba a presentar, murió.

Entanto,el7denovie­mbre,la defensa pidió aplazar la audiencia del caso Odebrecht, y aceptó que aún no concreta con las autoridade­s el criterio de oportunida­d y la reparación del daño por 7 millones 385 mil dólares ni el acuerdo reparatori­o de 3.4 mdd por Agronitrog­enados.

“Creemos que hay condicione­s para conceder la suspensión de la acción penal y proceder junto con la FGR a continuar indagando a las personas denunciada­s por el señor Lozoya”, dijo Miguel Ontiveros, abogado del ex funcionari­o.

Sostuvo que el ex presidente Enrique Peña Nieto, el panista Ricardo Anaya y ex senadores son quienes deben comparecer por Odebrecht.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico