Milenio

Cómo se ve el cierre de año para los mercados

- MANUEL SOMOZA

La verdad, mantengo un optimismo moderado respecto a cómo se comportará­n los mercados bursátiles en los 45 días que restan de 2022. Las razones de mi visión son que, en lo general, en alguno de los temas que imprimen incertidum­bre se empieza a ver una “luz al final del túnel“; el razonamien­to es el siguiente: si hablamos de inflación y tasas de interés, es lógico esperar que después del dato de octubre, que nos mostró precios hacia abajo, pensemos que se empieza a marcar tendencia; si esto se confirma con la inflación de noviembre, también será justo estimar que las autoridade­s monetarias podrán comenzar a ser menos agresivas con las subidas pendientes de la tasa de interés.

En Estados Unidos, que es el país más influyente en lo económico y financiero, se empieza a sentir que por fin la inflación va hacia abajo; ahora, cuánto tiempo tardará la Reserva Federal en alcanzar las metas de 2 por ciento, seguro todo el año entrante. Otro factor de optimismo moderado es la sensación de que la invasión de Rusia a Ucrania puede tener una solución diplomátic­a; el general en jefe de las fuerzas armadas estadunide­nses ha dicho que ya es momento de buscar un arreglo al conflicto, que Ucrania no podrá ganar jamás y que lo que ha logrado recuperar es lo máximo a lo que puede aspirar. También ha dicho que Rusia esta desgastada y ya no quiere seguir perdiendo vidas en una guerra donde no por tener recursos mucho mayores ha logrado grandes triunfos militares; en fin, es una esperanza que puede tener visos de realidad.

Además de lo anterior, el solo hecho de que después de dos años se hayan juntado Estados Unidos y China para revisar sus temas pendientes es una buena noticia; se llevó a cabo una larga comunicaci­ón entre los líderes de ambas naciones y aunque los acuerdos fueron limitados, el simple hecho de haber roto el hielo en la relación ya es alentador.

El mayor pendiente ahora es la amenaza de una recesión, nadie tiene duda de que ésta se presentará; sin embargo, lo más difícil es decir qué profundida­d tendrá y cuál será la duración. En lo personal, creo que el mundo sí entrará en recesión pero, por como se ven las cosas, ésta puede ser ligera, lo que quiere decir que habrá un par de trimestres que tengan números rojos, pero que en la contabilid­ad de punta a punta habrá crecimient­o.

Por ejemplo, en Estados Unidos, y también en México, esperamos que haya dos trimestres con una producto interno bruto (PIB) negativos, pero que en la medición anual —es decir, de enero a diciembre— el número sea positivo; de esta manera, estos dos países estarán un ratito en recesión, pero también pueden alcanzar un crecimient­o de 0.5 a 1 por ciento; en efecto es muy pequeño, pero será crecimient­o al fin y al cabo. Este cierre de año creo que será un poco mejor para los mercados en comparació­n con todo lo que vimos durante 2022.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico