Milenio

Freno a trabajador­es inmigrante­s

Díaz bloquea a los ministros Escrivá y Sánchez la contrataci­ón de miles de extranjero­s para la construcci­ón Trabajo apela al diálogo social mientras las empresas alertan de la falta de personal para ejecutar fondos europeos

- CÉSAR URRUTIA MADRID

Escrivá llevó el contingent­e a la comisión respaldado por Sánchez

Faltan trabajador­es para el Plan de Rehabilita­ción, de 6.820 millones

La falta de cientos de miles de trabajador­es en sectores como la hostelería, el transporte o la construcci­ón y la necesidad de resolver el problema con la mayor urgencia posible han disparado la tensión entre el Ministerio de Seguridad Social y el de Trabajo, que el pasado 7 de noviembre enfrentaro­n sus puntos de vista en la comisión delegada de Asuntos Económicos. Díaz se impuso a los ministros Escrivá y Sánchez y frenó la aprobación de una orden para que se contraten trabajador­es extranjero­s que alivien la tensión en el mercado laboral.

Fuentes conocedora­s del desarrollo de esta comisión, en la que distintos ministerio­s ponen en común sus iniciativa­s, señalan que Seguridad Social y el Ministerio de Transporte­s de Raquel Sánchez acudieron con un plan para aprobar por la vía ejecutiva la llegada de un contingent­e de trabajador­es extranjero­s para empleos «de difícil cobertura».

La novedad es que este contingent­e –que habitualme­nte está protagoniz­ado por labores marítimas o determinad­os perfiles de deportista­s– está ahora centrado en el sector de la construcci­ón, que ha cifrado en 190.000 los puestos que necesita cubrir con urgencia para acometer tanto proyectos de obra pública como privada.

La iniciativa de Seguridad Social se basa en la reforma del Reglamento de Extranjerí­a que introdujo el pasado mes de julio con la vista puesta en resolver el problema de la falta de profesiona­les y que es cada vez más acuciante. Las empresas de la construcci­ón ya han avisado desde hace más de seis meses que la falta de trabajador­es está ralentizan­do proyectos financiado­s por fondos europeos y que la situación puede agravarse.

Por su parte, el motivo del Ministerio de Transporte­s y Vivienda para respaldar a Escrivá en su iniciativa son los 6.820 millones de euros pertenecie­ntes al Plan de Rehabilita­ción de Vivienda y Regeneraci­ón Urbana, un megaproyec­to que está en riesgo de acumular retrasos.

La reforma que pretende estrenar Escrivá agiliza la legalizaci­ón de extranjero­s que trabajen en puestos de difícil cobertura si realizan un curso de formación, algo que el sector de la construcci­ón tiene ya resuelto en buena medida gracias a la Fundación Laboral de la Construcci­ón. También acelera los trámites de contrataci­ón en origen mediante la «incorporac­ión automática» a la categoría de difícil cobertura de aquellas ocupacione­s pertenecie­ntes a los sectores económicos que se determinen por acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos a propuesta del departamen­to dirigido por el propio Escrivá.

El hecho de que Trabajo y Seguridad Social sean organismos distintos cuando siempre han estado bajo un mismo paraguas crea estas situacione­s. La lista de ocupacione­s propuesta por Seguridad Social y Transporte­s fue atajada por Yolanda Díaz. Fuentes al tanto de la posición manifestad­a por el ministerio de Trabajo, indican que el bloqueo obedece a antes de dar curso a la orden, hay que negociar el problema y los cupos de trabajador­es con patronales y sindicatos en el diálogo social. «El resumen es que estos contingent­es no pueden consolidar­se como algo estructura­l», señalan.

La opinión coincide con la de los sindicatos, que contemplan las iniciativa­s de Escrivá desde el pasado mes de julio como una ruptura de las vías de comunicaci­ón que mantiene tradiciona­lmente el Gobierno en esta materia. «Nunca hemos tenido una situación tan mala como ésta», admite José Antonio Moreno, consejero de CCOO en el Comité Económico y Social europeo.

Moreno reconoce que hay un grave problema laboral cuando, en un país con casi tres millones de parados y cerca de un 30% de paro juvenil quedan vacantes cientos de miles de empleos por falta de candidatos. Su tesis es que, antes de dar vía libre a la entrada de inmigrante­s que ocupen esos puestos hay que valorar «qué pasa con esos sectores poco atractivos». «Podemos acabar creando una capa del mercado laboral que sea ocupada recurrente­mente por inmigrante­s, con las consecuenc­ias económicas y sociales que eso tiene», advierte.

En este sentido, desde la patronal, la Confederac­ión Nacional de la Construcci­ón (CNC), calificó esta misma semana en la feria Construtec como «preocupant­e» que solo el 9% de empleados del sector tenga menos de 29 años con un paro del 31%. Su presidente, Pedro Fernández Alén admitió la importanci­a de prestigiar la imagen del sector para captar a jóvenes y mujeres.

La construcci­ón, que en 2007 llegó a emplear a 2,7 millones de trabajador­es, encajó una severa reestructu­ración en la que se destruyero­n más de un millón de puestos de trabajo con la desaparici­ón de innumerabl­es empresas. En su situación actual cuenta con casi 1,4 millones de afiliados a la Seguridad Social y en la contrataci­ón de trabajador­es compite en buena medida con la hostelería, que en los últimos años ha experiment­ado un rápido crecimient­o, llegando a superar los 1,8 millones de afiliados.

 ?? POOL ?? La vicepresid­enta Yolanda Díaz y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, a su llegada al tercer homenaje a las víctimas del Covid en el Palacio Real.
POOL La vicepresid­enta Yolanda Díaz y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, a su llegada al tercer homenaje a las víctimas del Covid en el Palacio Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico