Milenio

Política mundial

- JOSÉ ANTONIO LÓPEZ MADRID

Cuando el cineasta Fernando León le propuso a Joaquín Sabina hacer un documental, el artista andaluz no se lo pensó, dio el sí inmediatam­ente; se conocen desde hace años, son grandes amigos e incluso cómplices en aquellas interminab­les y famosas juergas que Sabina organizaba en España o en el extranjero.

El trabajo final duró 15 años y se llama Sintiéndol­o mucho, se estrena hoy y en éste los admiradore­s de Sabina podrán conocer su total intimidad. “Grábame cagando”, le pidió el cantante y poeta andaluz. No lo grabó así, pero lo hizo saliendo de la ducha con el trasero al aire.

León de Aranoa fue la sombra de Sabina durante 15 años, lo acompañó por todos lados y fue testigo, entre muchas cosas, de sus juergas al final de sus conciertos en América Latina. No podía faltar México, donde a Joaquín se le ve disfrutand­o en el Tenampa de la Plaza de Garibaldi, cantando, fumando y bebiendo, como no podía ser de otra manera.

Son dos horas en las que se ve mucho y se habla poco, todo aderezado con la música (sin voz) del español Leiva, amigo de Sabina, y

Reconoció que ha estado “mucho tiempo enfadado” con el siglo XXI. “Trump, Putin, eran cosas feas”.

uno de los que le animó a hacer la gira que el andaluz hará por España, Estados Unidos y América Latina el próximo año.

“Leiva me animó a volver a cantar, me ayudó con lo de la gira”, reconoció Sabina, a quien la pandemia le cambió la vida. Le puso triste y le metió miedo.

“Me puso muy triste, pensé en que ya no iba a ser posible hacer lo que más me gusta: reunirme con amigos, fumando y bebiendo durante horas. El documental me ha puesto las pilas y estoy en un estado de euforia que creo no lo merezco. Pasé por secas y esta ha sido la más larga de mi vida”, admitió.

En Sintiéndol­o mucho se puede ver al Sabina juerguista, que a sus 73 años sabe que las borrachera­s tienen los días contados y que, de la misma manera que sus discos favoritos de Dylan son los primeros, asume que no va volver a componer los temas que sus seguidores corean en los conciertos.

“No creo que vaya a mejorar canciones como ‘Contigo’, ‘Y sin embargo’ o ‘Yo me bajo en Atocha’. No lo creo”, señala y acepta que durante años su imagen en la opinión pública fue de un “borrachín, putero y noctámbulo”.

Lo cierto es que a sus 73 años nadie le detiene, con documental y anuncio de su nueva gira Joaquín Sabina ha vuelto con la fuerza que tenía previo al encierro que provocó la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico