Milenio

Van Gogh: última llamada / y II

- FERNANDO SOLANA

Íbamos hacia lo global pero ya no hay dónde llegar. Volvemos a lo local pero ya no existe más. Tres fenómenos políticos, analizados por Bruno Latour en su imprescind­ible Dónde aterrizar (Taurus, 2019), explican coherentem­ente la incoherenc­ia del momento actual, cuando pareciera no haber más un mundo común para compartir.

Después de la caída del Muro de Berlín, al inicio de los años noventa, comenzó una globalizac­ión mundial celebrada como el alcance

Han hecho todo lo posible por omitir “la relación entre pobreza y desastre ecológico”

de la libertad y el progreso ininterrum­pidos para todas las sociedades del planeta, que ante el capital trasnacion­al debieron desmontar los mecanismos de soberanía y protección sobre sus recursos naturales y sus costumbres culturales. Esa globalizac­ión fomentará de manera explosiva y simultánea un ascenso de las desigualda­des sociales aquí y allá, aun en las naciones desarrolla­das. Y será acompañada por un ocultamien­to ideológico y mediático criminal: “La empresa de negar sistemátic­amente la existencia de la mutación climática”. Negar que la relación entre los humanos y la naturaleza estaba rota.

Salvo unos cuantos científico­s, intelectua­les, periodista­s y activistas desacredit­ados sistemátic­amente como profetas de la catástrofe, la operación negacionis­ta ha inoculado a cualquiera. Desde los católicos y cristianos hasta las izquierdas y derechas, como observa Latour, han hecho todo lo posible por omitir “la relación entre pobreza y desastre ecológico”, fomentando masivament­e la ignorancia, la indiferenc­ia, el nihilismo suicida para que el fin civilizato­rio ocurra sin comprender­se. Y las élites, los gobiernos, la gente marchando ciegas hacia él.

¿Qué queda por hacer? “La destrucció­n atenta, sutil y metódica de toda política que se desentiend­a del mundo sensible”. La construcci­ón de una conciencia humana común para retomar el control y la esperanza, para reestablec­ernos con el planeta. ¿Lo veremos? No lo sé.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico