Milenio

Habrá menos maquila y más asociación entre México y EU, prevé Slim

El empresario confirma que ve un país boyante; Fitch mantiene la nota con perspectiv­a estable

- SILVIA RODRÍGUEZ Y REUTERS

La economía mexicana recibió dos votos de confianza. Por un lado, Fitch Ratings mantuvo la calificaci­ón crediticia del país con perspectiv­a “estable”, gracias a la política macroeconó­mica prudente, así como finanzas externases­tablesyrob­ustas,yparalelam­ente el empresario Carlos Slim Helú vaticinó menos maquila en México y más asociación con compañías de Estados Unidos.

En conferenci­a con motivo de la XXVII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, Slim señaló que ve un “futuro de mediano y largo plazo que va a ser muy boyante y con grandes oportunida­des para México y que podemos tener un buen crecimient­o”.

“Habrá muchos o varios retos, de poca o mediana magnitud, pero nada que interrumpa la actividad comercial con EU.

“México subió durante 25 años, seis veces y media el comercio exterior con EU y éste va siendo más importante porque va a haber menos maquila y más asociación, menos trabajo marginal y más asociación con las empresas estadunide­nses. Va a ser una integració­n más estrecha y trascenden­te que la que hubo en los años pasados”, dijo.

Slim consideró que el tratado comercial con EU induce a que se hagan grandes inversione­s en México, tanto nacionales como extranjera­s, para aumentar la producción y llegar al mercado estadunide­nse.

“Yo no estoy pensando en el año siguiente, ni en el mes siguiente, ni en el día de mañana, yo estoy hablando de un futuro que veo boyante. Estamos con finanzas públicas sanas y eso es muy importante”, dijo Slim.

Advertenci­as

La calificado­ra señaló el viernes que la nota está en “BBB-” con perspectiv­a estable, pero advirtió que está restringid­a por una gobernanza débil, un desempeño de crecimient­o a largo plazo

moderado, la intervenci­ón política continua que afecta las perspectiv­as de inversión y los posibles pasivos contingent­es de la petrolera estatal Pemex.

La calificado­ra mencionó que espera que el gobierno mantenga su compromiso de apoyar financiera­mente a Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, como parte de su prioridad para fortalecer el papel de las energética­s estatales. Sin embargo, prevé el gobierno no garantice la deuda de Pemex.

Entre otras cosas, Fitch dijo que la elevada inflación, en máximos de más de dos décadas, puede aumentar su persistenc­ia fuera del rango meta de 3 por ciento, afectando las expectativ­as. Además, anticipó que el banco central seguirá con el endurecimi­ento de su política monetaria y proyectó que la tasa clave alcanzará 10.75 por ciento para fines de 2022.

T-MEC e Interoceán­ico

Entanto,SlimHelúas­eguróquela relación comercial entre México y Estados Unidos continuará y se fortalecer­á, lo que redundará en un futuro boyante en el mediano y largo plazo, que se reflejará en crecimient­o y empleos.

Subrayó que está convencido de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene una oportunida­d muy importante, por el aumento de costos y la competenci­a con China.

No obstante, advirtió que hay preocupaci­ón por la inflación pues, al igual que la corrupción, a los que más afecta es a los pobres, a los que menos tienen; “la inflación es un verdadero problema para los países”.

Además, Slim reconoció que es probable que haya un ajuste en la economía estadunide­nse, pero eso será independie­nte.

Slim confió en que el nearshorin­g y el Corredor Interoceán­ico impulsarán la relación comercial con EU, pero “esperamos que también se haga una integració­n con América Latina”.

 ?? J. QUINTANAR ?? Slim y el ex presidente español Felipe González.
J. QUINTANAR Slim y el ex presidente español Felipe González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico