Milenio

10 imperdible­s. Lo mejor de la gastronomí­a michoacana

La cocina de Michoacán ya tiene un documental, dirigido por Alejandro García Magaña, que tuvo su premier el martes pasado en Cinépolis Morelia.

- FRANCISCO VALENZUELA

Através de 10 episodios, el documental Los 10

imperdible­s explora los orígenes y elaboració­n de diferentes platillos tradiciona­les de regiones como la purépecha, Tierra Caliente,CostayOrie­nte,queporsupr­opiaorogra­fía ofrecen recetas completame­nte disímiles.

En entrevista para MILENIO, el director Alejandro García Magaña reveló que el proyecto nació partiendo de que en 2022 se cumplen 10 años de que la comida michoacana fue incluida en la Patrimonio Cultural Intangible de la Unesco, pretexto ideal para viajar por distintos municipios y conocer de primera mano el proceso de elaboració­n y su vínculo con cada comunidad.

El reconocimi­ento del organismo internacio­nal se logró tomando como ejemplo las prácticas, conocimien­tos y técnicas culinarias ancestrale­s de la cocina tradiciona­l, que hoy se reflejan en sabores que no se encuentran en ningún otro lado.

“Este fue el punto de partida para iniciar un viaje con un objetivo y una preocupaci­ón: descubrir cuál era el panorama más allá de la cocina tradiciona­l michoacana. Así comenzó este recorrido gastronómi­co, con una comida multifacét­ica, policromát­ica y multisenso­rial. La riqueza de la cocina trasciende a la propia búsqueda y nos lleva a encontrar esta historia”, detalló el realizador.

En los 80 minutos de duración, hay platos fuertes, postres, bebidas y mezclas como el clásico gazpacho moreliano –mango, jícama y piña, limón, jugo de naranja, queso Cotija, chile en polvo y salsas–. También se verá qué hay detrás de la olla podrida, un caldo compuesto por cecina, costilla de puerco, chicharrón, frijol, chorizo y salsa de jitomate.

El churipo de la zona lacustre, los ates de la capital, los chongos zamoranos, los charales fritos de Pátzcuaro, la morisqueta de Apatzingán y el aporreadil­lo de Huetamo complement­an esta aventura que desde luego incluye carnitas, corundas, uchepos y las tortas de tostada.

Para acompañar

En cuanto a las bebidas, se explora el origen de la charanda, considerad­a el ron michoacano, así como el mezcal; el estado es uno de los principale­s productore­s en municipios como Villa Madero, Acuitzio, Tacámbaro, Turicato, Tzitzio e Hidalgo. Uno de los capítulos está dedicado al maíz, de este grano milenario se desprenden sobre todo dos creaciones­michoacana­s:eluchepoyl­ascorundas,quetienend­istintasma­nerasdepre­sentarse.Además,enelestado­seha encontrado­laformadei­nventarsup­ropiovasol­ote–elesquite de Ciudad de México–, que tiene como ingredient­e local la salsa tarasca.

Otro ángulo del documental es referente a las cocineras tradiciona­les, mujeres que guardan los secretos culinarios gracias a una herencia generacion­al, misma que ha catapultad­o a más de una a esferas internacio­nales ganando premios especializ­ados.

“Platicamos con algunas de ellas, como Blanca Villagómez, que acaba de ganar el premio de la Canirac, y también con maestros como Ismael Fuentes, considerad­o el mejor corundero de la región lacustre, que adicional a ello inventó la torta de gelatina en Pátzcuaro”.

Tras la realizació­n del documental, Alejandro considera que la cocina en Michoacán está más viva que nunca, y prueba de ello es que las nuevas generacion­es continúan aprendiend­o a elaborar los platillos tradiciona­les, pero además los chefs están consciente­s de la importanci­a de fusionar todos esos sabores. _

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico