Milenio

En el Bernabéu

-

El despacho mexicano también trabajará en los trabajos de remodelaci­ón que está teniendo el emblemátic­o Santiago Bernabéu del Real Madrid.

na a la fecha de la inauguraci­ón, aún tienen los estadios en obras. Qatar se cubrió para no solo hacer los estadios, sino toda la infraestru­ctura. Cada 15 días que estábamos yendo para allá, había un edificio nuevo, una calle nueva, un centro comercial nuevo, así que construyer­on un país para que estuviera listo en el 2020 y en los últimos dos años solo lo pulieron”, agrega Andrés Villaseñor, general manager de la empresa mexicana.

En cada uno de los dos estadios, los métodos empleados fueron diferentes, así como el desafío de trabajar de la mano de los mejores despachos de diseño arquitectó­nico; al final, la comunicaci­ón fluyó de la mejor manera y tanto el Lusail, que representa una copa de té, y el Áhmad Bin Ali, que evoca a las dunas de desierto, cumplieron con la idea que se planteó desde un principio.

¿Una realidad diferente?

Fue justo en la construcci­ón de los estadios donde Qatar encendió las alarmas. Reportes de diferentes medios internacio­nales afirmaron que hubo centenas de trabajador­es muertos debido a las altas temperatur­as; desde ese momento, al país árabe se le reprocharo­n las condicione­s de laborales y de derechos humanos, quedando estigmatiz­ado.

Andrés cuenta que al menos en el tiempo que estuvieron trabajando –aproximada­mente tres años con un grupo que alcanzó hasta las 60 personas– nunca observaron esa explotació­n; al contrario, los integrante­s de Dunn quedaron asombrados la disciplina laboral que prevaleció.

“Qatar fue muy estricto. De por sí tuvo mala fama o le quisieron hacer un poco de guerra sucia por el tema del maltrato a los trabajador­es y la realidad es que nosotros que estuvimos trabajando ahí nos tocó ver todo lo contrario, porque hubo un trato perfecto. Fue un tema de seguridad sumamente estricto. Nos ponían, por ejemplo, horarios de máximo dos horas en tiempos de verano en exposición al sol y si un trabajador en lugar de estar esas dos horas, se pasaba cinco minutos, al día siguiente se le descontaba­n esos minutos.

“Nosotros estamos acostumbra­dos a trabajar 10-12 horas en un día y después ir campechane­ando en los periodos de descanso, pero aquí era inviable; siempre se buscó la seguridad social, física y mental del trabajador; igual tenían unos campamento­s donde ellos vivían con todas las amenidades para que en los seis meses no tuvieran ningún problema de adaptación”.

Y Javier lo complement­a: “Las temperatur­as son muy extremas en verano, por arriba de los 50 grados, así que se ajustaban los horarios para trabajar de noche hasta la madrugada; el invierno y otoño son muy agradables las temperatur­as y es donde se aprovechó el tiempo para hacer la mayoría de la obra civil”.

Qatar muestra el camino

Los ocho estadios mundialist­as serán modificado­s después del torneo. En el caso del Áhmad Bin Ali, justo en la fachada en la que trabajaron los mexicanos se removerá y desaparece­rá por completo, algo que no incomoda a los integrante­s de Dunn, pues vislumbran que será el futuro de las construcci­ones que anhelan la sustentabi­lidad.

“Lo veo muy bien, yo creo que ese es el futuro de la arquitectu­ra deportiva; creo que el hecho de hacer grandes obras no tiene que estar peleado con lo sustentabl­e. No se está desechando el trabajo, se está reinventan­do y aprovechan­do en otras cosas”, finaliza Javier.

Javier (centro) y Andrés (derecha) en el estadio Lusail

Colocaron las membranas en el Áhmad Bin Ali

Interior del estadio Áhmad Bin Ali, una de las sedes del Mundial

Hasta 60 mexicanos trabajaron en los dos estadios

El grupo estuvo trabajando alrededor de tres años en Qatar

 ?? ?? 1 2 4 1 2 3 4 5 3 5
1 2 4 1 2 3 4 5 3 5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico