Milenio

El archivo Gaviria

Entre los documentos guardados por el ex presidente colombiano sobre Escobar, destaca una bitácora que relata cómo se vivió en el Palacio presidenci­al la crisis del 21 y 22 de julio de 1992, la cual concluyó con el escape del capo de La Catedral

- (FIN DE LA PRIMERA TEMPORADA) Capítulo 7 de la serie periodísti­ca Pablo Escobar, según César Gaviria. DIEGO ENRIQUE OSORNO

Al pasear por la vasta cantidad de documentos guardados por el ex presidente colombiano César Gaviri as obre la entrega ,“aprisiona miento ”, fuga y posterior muerted el capoPab lo Escobar, encuentrou­na bitácora que re lata la forma en la que se vivió en el Palacio presidenci­alla crisis de los días 21 y 22 de julio de 1992 en La Catedral.

La papelería oficial comienza con un breve resumen de una reunión especial del Consejo de Seguridad en la que el fiscal general expone los secuestros, asesinatos y masacres cometidos por Escobar dentro de la cárcel, así como la entrada y salida de internos y visitantes. “Aparece evidente el riesgo de que Escobar escape”, se sentencia al final.

Ante el informe de la Fiscalía, el gobierno colombiano ordena suspender todo acceso y salida del lugar. La Cuarta Brigada es instruida a reforzar su vigilancia del exterior y asumir provisiona­lmente la del interior, mientras arriban equipos de Fuerzas Especiales enviados en ese momento por el alto mando militar.

Hay después una segunda reunión del Consejo de Seguridad. Una reunión que se vuelve sesión interminab­le, iniciada con la decisión del Ministro de Justicia de enviar al viceminist­ro de Justicia y al director de Prisiones para estar presentes en la entrega del control interno a la Cuarta Brigada.

Esta es una cronología editada de la bitácora revisada en el Archivo Gaviria en torno al Escape de la Catedral:

7.55 Llegan el viceminist­ro de Justicia y el coronel Navas al puesto de mando del general Pardo en las afueras de la cárcel de Envigado.

9.00 Ante las informacio­nes que emite la radio sobre un posible traslado de Escobar —a todas luces de una gran inconvenie­ncia para el operativo—, el gobierno decide expedir un comunicado en el que informa únicamente de la decisión que se ha adoptado en el sentido de que el Ejército tome control interno de la cárcel.

10.00 Palacio recibe la primera llamada del viceminist­ro de Justicia, Eduardo Mendoza, en la que éste informa que el traslado del que se ha hablado por radio es inaceptabl­e para los reclusos. Mennar doza dice que ellos están muy nerviosos con lo que dicen los medios y que solo aceptarían control militar si se aceptaran unas condicione­s: que se mantuviera el coronel Rodríguez en la dirección de la cárcel, al coronel Navas supervisan­do todo, que el proceso fuera gradual y que el Ministerio de Justicia intervinie­ra en todo.

En desarrollo de la conversaci­ón, el secretario Privado escuchaba a través del teléfono que Mendoza reclama a alguien: “Quíteme esa metralleta de la cara, así no puedo hablar”. El tono de Mendoza es de angustia.

Ante estas nuevas circunstan­cias, el gobierno toma la decisión de mantener las conversaci­ones telefónica­s con el objetivo de gatiempo para la llegada de las Fuerzas Especiales.

23.20 El general Yanine ordena, según Pardo Ariza, el desalojo de la cárcel y que a la una de la mañana se dé traslado del recluso Pablo Escobar a la Cuarta Brigada, y que para ello se debe adecuar dicha instalació­n. Que le debía comunicar al coronel Navas que los guardias debían ser desarmados. Inmediatam­ente después, según el mismo informe, Yanine pide a Pardo que se confirme “si las dos personas que habían entrado las tenían encañonada­s, porque esa era la impresión que se había tenido cuando se habló por teléfono con el viceminist­ro; que las cosas que se hicieran se debían hacer con firme8.15 za y que (había que) ir mirando el desarrollo de la situación, que si la cosa se pone muy difícil, se debe manejar con flexibilid­ad.

02.10 El general Murillo imparte la orden de que sean las Fuerzas Especiales Rurales las que lleven a cabo el operativo “porque las Fuerzas Urbanas están demoradas”.

02.15 El general Murillo ordena que si los funcionari­os no eran rehenes,debían salir de la cárcel y que todo en adelante sería ultra secreto.

2.20 El general Tomás Concha, desde Palacio, entra en comunicaci­ón con el coronel Navas al interior de la cárcel. Los reclusos, a través del coronel Navas, piden un comunicado oficial del gobierno en el que sostenga el estatus quo, es decir, en el que se regrese a la situación anterior. Dicen que Escobar estaría dispuesto a hablar con cualquier persona que designe el gobierno. Advierte que los 40 guardias entrarían a actuar si hay movimiento de las tropas contra la cárcel. Navas reafirma la inmovilida­d en que se encuentran él y Mendoza y la permanenci­a allí como rehenes en tanto que no haya un acuerdo.

El viceminist­ro de Justicia ha a firmado que entre las dos y lastres de la mañana, Escobar abandonó el recinto en el que se encontraba.

3.10 Palacio llamó a Navas y le dijo que quería hablar con Escobar. Navas dijo que lo buscaría.

5.45 Llama el general Murillo y ordena que el cumplimien­to de la misión debe tener tres prioridade­s: Primero: liberar a los rehenes Segundo: eliminar toda resistenci­a armada

Tercero: establecer la guardia en la cárcel

El general Pardo llama al general Murillo y le informa que ha terminado la operación, que el narcotráfi­co ha sufrido “seis bajas” y que aún se desconoce el paradero de Escobar.

***

En el Archivo Gaviria hay muchos otros documentos interesant­es —varios de ellos confidenci­ales en su momento— que valdría la pena revisar y comentar con detalle —¿acaso una nueva serie periodísti­ca para contar y analizar los mecanismos institucio­nales secretos?—, pero por ahora se cierra esta entrevista con el ex mandatario colombiano comentando lo que sucede hoy en día con los terrenos e instalacio­nes de lo que alguna vez fue la cárcel de La Catedral.

Nos causó mucha sorpresa saber que hoy en día La Catedral es un monasterio benedictin­o.

Yo no le he hecho seguimient­o a eso, no sé contestar.

Bueno, es un monasterio…

Pero no es que eso funciona como un establecim­iento. Eso lo recuperó alguien, porque originalme­nte era del municipio de Envigado. El centro de reclusión donde se iba a ser la cárcel y donde estaba recluido Escobar, era del municipio de Envigado y el control de Escobar sobre Envigado era total.

También hay gente en Medellín que te vende tours por la ruta que usó Escobar para fugarse de La Catedral.

Esa decisión no es tan pensada, pero las autoridade­s de Medellín han estado tratando de desmontar eso de lo que estás hablando y obstaculiz­ar las visitas a Medellín sin Tugurios, el barrio este que hizo Escobar, donde también se dan estos recorridos.

Y a mucha gente nos preocupa que eso haya adquirido eso, pero es que era un Robin Hood. ¿Y qué hacemos? Es un hombre supercruel, superviole­nto y que le hizo mucho daño a este país, pero él a su mismo tiempo era un Robin Hood que ayudaba a los pobres, les daba dinero, les regalaba casas y era supremamen­te generoso.

¿Cree que hay algún tipo de mensaje oculto o significad­o especial que La Catedral sea hoy no. Note sé contestar ._ un monasterio? Envigado debió vender ese sitio, pero note sé explicar la razón de por qué se lo vendieron aun monasterio y si eso tiene un significad­o político o

 ?? ARCHIVO ?? El ex mandatario y la imagen del documento oficial.
ARCHIVO El ex mandatario y la imagen del documento oficial.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico