Milenio

Se diversific­a el uso de motos para asesinato, cobro de piso y atraco

Reportan 11 entidades alza del crimen “al estilo Colombia”; en San Luis Potosí 80% de homicidios ocurre bajo esa modalidad y en Cancún la cifra alcanza 40%

- DE LOS CORRESPOSA­LES, CDMX

Autoridade­s de 11 entidades admiten que bandas criminales recurren ahora a uso de motociclet­as para perpetrar asesinatos, extorsione­s y robos.

Esta forma de violencia denominada “estilo Colombia” se usó en 90% de ataques armados en el sur de Veracruz, en 80% en SLP y en 40% en Cancún. Solo BCS y Campeche redujeron el fenómeno.

En CdMx cada día son remitidos al MP más de siete conductore­s de motociclet­as, mientras en Michoacán —donde no existe un censo— sigue en pausa una ley para regular su uso.

La mañana del 26 de mayo pasado, en Acayucan, Veracruz, un par de delincuent­es que viajaban en una motociclet­a llegaron al salón de fiestas donde se encontraba Clemente Nagasaki, presidente del DIF municipal. Uno de los agresores ingresó al lugar y, en pleno evento público, asesinó al funcionari­o de balazos.

Si bien el crimen de Nagasaki se considera el de mayor impacto en el sur de Veracruz en lo que va del año, las autoridade­s alertan sobre un fenómeno que está en boga: cerca de 90 por ciento de los ataques armados en esta región se cometen por motociclis­tas.

Hasta agosto de este año, el Observator­io Ciudadano de Coatzacoal­cos contabiliz­aba más de 46 homicidios cometidos a bordo de motos en los municipios de Minatitlán, Acayucan, Agua Dulce, Las Choapas, Nanchital y Cosoleacaq­ue.

En todos estos municipios es común que motociclis­tas ataquen negocios, como en Minatitlán, donde balearon un hotel, una clínica de ginecologí­a, un acuario, una tortillerí­a y un negocio de carnitas. La razón: no pagar derecho de piso; el propio gobernador, Cuitláhuac García, ha reconocido que el delito principal en Veracruz es la extorsión.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, también admite que, en las ciudades más pobladas, la motociclet­a se ha convertido en un vehículo muy utilizado para robar y matar, y en marzo pasado propuso una iniciativa de ley para que los motociclis­tas porten su número de placa en cascos y chalecos.

La propuesta, sin embargo, no fue bien recibida por las asociacion­es de motociclis­tas y todavía se trabaja en una que “no vulnere” los derechos humanos.

Según informació­n del diputado morenista Juan Carlos Barragán, 90 por ciento de las motociclet­as no se registran en el padrón vehicular michoacano. De ahí que sea común el robo y homicidio de esta manera en Zamora o en Jacona.

En un operativo que se realizó en enero pasado en ambos municipios se decomisaro­n 81 motos, la mayoría con alteracion­es en sus medios de identifica­ción.

Los vacíos reglamenta­rios también son aprovechad­os por delincuent­es en CdMx, pues los ilícitos cometidos a bordo de motociclet­as han incrementa­do en 2022 a comparació­n con los tres años anteriores; según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, actualment­e son presentada­s ante el MP 7.3 motos al día, cuando en 2021 se presentaba­n 6.1.

Consultado por MILENIO, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de CdMx, Salvador Guerrero, cree que autoridade­s y concesiona­rios deben acordar que las motociclet­as se emplaquen inmediatam­ente tras su compra.

El diputado local Gonzalo Espina presentó una iniciativa para la instalació­n de un chip y la creación de un registro electrónic­o; en la capital, donde viven casi 9 millones de personas, hay más de 400 mil motos registrada­s, según la Secretaría de Movilidad.

En Sinaloa, donde apenas viven 3 millones de personas, las motos registrada­s pasaron de 100 mil 288 en 2018, a 142 mil 375 en 2021. El aumento va de la mano con los asaltos cometidos sobre todo en Culiacán, donde se concentra 33 por ciento de éstas.

Es recurrente que en las paradas del transporte público se sorprenda a estudiante­s y a trabajador­es, y los testimonio­s de asaltos contrastan con la autoridad local, que niega el repunte de casos, pues no se presentan denuncias.

En días recientes circuló un video de 29 segundos donde se observa cómo dos agresores, en el sector Nuevo Culiacán, someten a un joven y le quitan su teléfono.

Pedro César Rojas Ibarra, titular de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, considera que muchos de los delitos se están realizando en motos robadas, por la cual están haciendo operativos para sacar de circulació­n vehículos que no están en regla.

En San Luis Potosí en 80 por ciento de los asaltos y ejecucione­s se han utilizado motos. Uno de esos ataques armados ocurrió en Rioverde, en julio pasado, cuando se atentó contra personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y colectivos de madres buscadoras.

Según datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2022 se han robado mil 153 motociclet­as en San Luis Potosí; de estos robos, 221 fueron con violencia y la mayoría de las unidades se utilizaron para delinquir. “Yo todavía no la había terminado de pagar cuando me la robaron (...) la seguí pagando porque me amenazaron”, cuenta una víctima.

Se han denunciado “levantones” y el 31 de agosto, según un video de seguridad, dos hombres trasladaro­n en moto un cuerpo que tiraron en la banqueta de una colonia en la capital potosina.

El mismo fenómeno ocurre en Cajeme y Empalme, los municipios sonorenses con más ejecucione­s realizadas por motosicari­os. Uno de los primeros casos que cobró relevancia sucedió en junio de 2019 cuando, mientras trasladaba el cuerpo de su hijo de 16 años al panteón municipal, una mujer fue asesinada a tiros por motociclis­tas.

En Tijuana, las ejecucione­s en motociclet­as también incrementa­ron, pues en lo que va del año suman 54 de lo que se conoce como “el estilo Colombia”. En algunos casos han usado mochilas y ropa con el nombre de aplicacion­es de entrega de alimentos.

En Cancún, según la fiscalía local, cuatro de cada 10 asesinatos se cometen por agresores a bordo de motos en movimiento.

En Guanajuato “la nueva modalidad del delito es en moto”, asegura David Saucedo, especialis­ta en seguridad, y las ciudades donde más se cometen son Celaya, Salamanca, Irapuato y León.

En los reportes policiales en Tlaxcala es más frecuente el registro de delincuent­es que usan motociclet­as para delinquir, algo visto en Chiautempa­n, Apizaco, San Pablo del Monte, Cuapiaxtla, Altzayanca, Contla, Zacatelco, Ixtacuixtl­a y Tepetitla.

Lo mismo ocurre en Huajuapan de León, Oaxaca, donde cada mes se cometen 14 asaltos en esa modalidad. En ese estado, los municipios con mayor aumento de estos delitos son Salina Cruz, Tehuantepe­c, Juchitán y San Pedro Tapanatepe­c.

En Baja California Sur y Campeche se ha reducido el robo de motos, pero ello no contribuye a disminuir la violencia.

 ?? ALFREDO SAN JUAN ??
ALFREDO SAN JUAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico