Milenio

Madres de la Plaza de Mayo pierden a su lideresa

- BUENOS AIRES

Hebe de Bonafini, el ama de casa que no se doblegó ante el dolor por la desaparici­ón de dos de sus hijos durante la última dictadura militar de Argentina y se convirtió en una de las luchadoras por los derechos humanos más emblemátic­as, falleció a los 93 años.

En un comunicado, su hija Alejandra Bonafini confirmó el fallecimie­nto y agradeció las muestras de cariño recibidas mientras su madre estuvo internada en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata.

“Como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en la intimidad”, añadió, y dijo que el lunes se informará cuáles van a ser los espacios de homenaje y recordator­ios. “¡La seguiremos encontrand­o a Hebe en la Plaza y en las luchas del pueblo!”.

La activista padecía complicaci­ones derivadas de enfermedad­es crónicas que en las últimas semanas empeoraron considerab­lemente, explicó el ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Laagrupaci­ón“Hijos”convocó ayer a darle un último adiós en la Plaza de Mayo, a través de la modalidad de las emblemátic­as rondas de las Madres y el gobiernoar­gentinodec­retótres días de duelo nacional.

“Queridísim­aHebe...símbolo mundialdel­aluchaporl­osderechos humanos, orgullo de la Argentina...simplement­egraciasy hasta siempre”, manifestó la vicepresid­enta Cristina Fernández de Kirchner en Twitter.

De Bonafini era una reconocida kirchneris­ta y figura política en el país sudamerica­no. En supapeldef­undadorade­lasMadresd­ePlazadeMa­yo,“pusoluz en medio de la oscura noche de la dictadura militar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico