Milenio

Proteger criptoinve­siones, la prioridad; la ley después

Sheila Bair, ex jefa de Corporació­n Federal de Seguros, urge a utilizar las capacidade­s existentes para frenar las crisis

- BROOKE MASTERS NUEVA YORK

El colapso del a bolsa decrip tomo ne dasFTX demuestra que los reguladore­s de Estados Unidos deben combinar fuerzas y utilizar las capacidade­s existentes para proteger a los inversioni­stas en lugar de esperar a que se promulguen nuevas leyes, instó SheilaBa ir, que ayudó a dirigir la respuesta regula to ria ala crisis financiera de 2008.

“Los reguladore­s tienen que hacer grandes esfuerzos y llegar a un acuerdo y luego empezar a aplicarlo, utilizando las atribucion­es que tienen ahora”, dijo Bair, ex jefa de la Corporació­n Federal de Seguros de Depósitos a Financial Times.

“Establecer un marco, publicarlo, implementa­rlo mediante cambios en las normas y anuncios de políticas. Pero hay que ponerse manos a la obra porque cada vez hay más gente perjudicad­a”.

La regulación federal de los productos y las operacione­s relacionad­os con las criptomone­das se encuentra estancada por las afirmacion­es de que se está entre las jurisdicci­ones de la Comisión de Bolsa y Valores de EU, la Comisión de Negociació­n de Futuros de Productos Básicos y los reguladore­s bancarios. Cuando los senadores preguntaro­n esta semana a las autoridade­s estadunide­nses quién estuvo monitorean­do a FTX, que alguna vez tuvo un valor de 32 mil millones de dólares, se produjo una incómoda pausa.

También existe un tenso debate sobre si las agencias deben elaborar una regulación enfocada en las criptomone­das, ya que algunos legislador­es y figuras del sector piden más orientació­n, mientras que los reguladore­s de los mercados argumentan que las leyes existentes son claras.

La mayoría de los estadunide­nses atraídos por el bitcóin y otros tókenes digitales han operado a través de entidades con sede fuera de Estados Unidos, como FTX. Esa compañía se declaró en bancarrota la semana pasada, lo que hizo que el mercado de activos digitales entrara en crisis. El nuevo director ejecutivo del grupo dijo en una declaració­n judicial que FTX mostraba “un completo fracaso de los controles corporativ­os” y estaba sujeta a una “defectuosa supervisió­n regulatori­a en el extranjero”.

“No me sorprende y me entristece”, dijo Bair. “Fue un error que el grupo de trabajo del presidente (sobre activos digitales) dijera que necesitamo­s una legislació­n y que le estamos lanzando una papa caliente al Congreso”.

A algunos de los que se oponen a la regulación de las criptomone­das les preocupa que la supervisió­n gubernamen­tal pueda darle a los activos digitales una credibilid­adno me re cid a.Ba ir dijo que está en total desacuerdo, basándose en su experienci­a con los préstamos al consumidor. “No me gustan los préstamos de crédito fácil, pero no creo que se estén validando al proporcion­a r cierta regulación sobre ellos. Están tratando de evitar que la gente salga perjudicad­a”.

Bair señaló que no espera que el colapso de los precios de las criptomone­das cause una inestabili­dad financiera más amplia. “A la fecha, la mayor parte de las criptomone­das nunca han tenido aplicacion­es en el mundo real, por lo que la economía no depende de ellas de la forma en que dependemos de nuestro sistema financiero regulado”.

Pero sí le preocupa que los problemas de FTX se extiendan y afecten a las compañías fintech que intentan aprovechar el mismo tipo de tecnología de libro contable distribuid­o. Es miembro externo del consejo de administra­ción de Paxos, que ofrece servicios de intermedia­ción y liquidació­n de criptomone­das y está regulada por Nueva York.

“No quiero tirar las frutas frescas con las podridas. Espero que esto sirva para reasignar el capital lejos de las actividade­s especulati­vas a las firmas que intentan utilizar esta tecnología para algo de valor”, afirmó.

“Un visto bueno regula torio para ellos sería de total ayuda para eso. Cerrar a esos otros tipos”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? FTX, que alguna vez tuvo un valor de 32 mil mdd, se declaró en bancarrota.
SHUTTERSTO­CK FTX, que alguna vez tuvo un valor de 32 mil mdd, se declaró en bancarrota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico