Milenio

El Qatar que nos pintaron no es tal cual

- MIGUEL ÁNGEL ARIZPE Twitter: @ArizpeMigu­elZ

El Tri de Gerardo Martino de mañana martes será tan incierto como las reacciones de los qataríes en el día a día acá en Doha. Lo que te pintan de Qatar es y no es una verdad al pie de la letra:

“Que las mujeres no podrán enseñar nada”… falso. “Que si lo hacen las encarcelar­án o sentenciar­án a latigazos”… falso.

“Que las mujeres deberán ir todas tapadas”… casi irreal (en su totalidad).

“Que nadie podrá beber más que en algunos hoteles, y muy pocos”… falso.

“Que no se venderá nada de alcohol en mercado negro”… faaalso.

“Que aquí en Qatar el calor al mediodía rebasa los 38 grados”… falso.

Y le pudiera seguir, pero está de más.

Qatar podrá ser así en sus días normales y cotidianos, pero no durante la Copa del Mundo.

Mentira que la gente no pueda hacer fiesta en las calles, mentira que no puedan manifestar su alegría ni todo eso que te dicen.

Acá ha habido mexicanos ebrios que se echaron al césped en una plaza cercana al Fan Fest, otro que metió tequila, otros que tomaron a la vista, una inglesa que en el metro enseñó los senos… a quien no le hicieron nada.

He visto a periodista­s grabando por doquier y nadie los ha molestado (salvo al danés).

Hemos visto a qataríes tomados de la mano y a parejas de NO esposos con manifestac­iones cariñosas en la calle.

No han mostrado esa rudeza que dieron a conocer al mundo antes de que llegara toda la gente a este rico país.

Sí hay lugares (además de hoteles) donde tomar, y tal vez lo que sí es muy real y cierto es que es demasiado caro el alcohol.

La misma Heineken que en un Oxxo te cuesta 27 pesos, acá en un Restaurant­e o bar te vale 300 pesos.

Comidas y alcohol es muy caro. Mucho. Fuera de ahí, no es tan rudo ni rígido como nos lo pintaron y por lo que muchos optaron por no venir a disfrutar de esta Copa del Mundo.

Si bien no es un país libre ni te venden cerveza en los establecim­ientos, eso sí no, tampoco la ley diaria te tiene vigilado con el látigo listo para castigarte por si comentes una de esas faltas.

Para quienes dijeron (según ellos): “No voy porque son muchas prohibicio­nes”, lamento decirles que no era como nos lo pintaban. Tanto no.

¿Y el Tri?

Gerardo Daniel Martino lo tiene claro en su mente, pero ni todos los jugadores (ni yo) estamos en su mente para saberlo. Por desgracia con uno con el que hablé está en el grupo de los que no tiene certeza de su decisión final en la delantera.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico