Milenio

Texas envía blindados militares contra “invasión” de migrantes

La orden de Greg Abbott, a un mes de que termine una medida sanitaria que bloquea ingreso de los solicitant­es de asilo; se prevé una llegada masiva de gente que ya aguarda desde el lado mexicano

- AFP, HOUSTON

Texas desplegará vehículos militares blindados a lo largo de su frontera con México como parte de un plan para “repeler” una eventual “invasión” de migrantes que intenten ingresar de forma irregular a Estados Unidos, ordenó el gobernador Greg Abbott, a un mes de que venza la prohibició­n sanitaria de entrada para solicitar asilo.

Autoridade­s de Texas anunciaron que desplegará­n vehículos militares blindados a lo largo de su frontera con México como parte de un plan para “repeler” a los migrantes que intenten ingresar de forma irregular a Estados Unidos, informaron ayer.

El anuncio surge a solo un mes de que finalice la medida sanitaria que bloquea el ingreso a Estados Unidos a quienes buscan solicitar asilo, lo que hace prever una llegada masiva de personas que aguardan en México la ocasión de atravesar la frontera.

El gobernador de Texas, el conservado­r Greg Abbott, adelantó que enfrentará la situación de la migración como si se tratase de una “invasión”.

“La Guardia Nacional está desplegand­o 10 vehículos blindados de transporte de personal M113 en la frontera sur de Texas y México, además de aumentar los vuelos de aeronaves y los esfuerzos de seguridad”, señaló ayer el Departamen­to Militar de Texas.

El pasado viernes, la página de internet del diario estadunide­nse The Texas Tribune adelantó una parte de esta informació­n.

“Estas acciones son parte de una estrategia más amplia para utilizar todas las herramient­as disponible­s para luchar contra el nivel récord de migración ilegal”, agregó la entidad.

“La Guardia Nacional de Texas está tomando medidas sin precedente­s para salvaguard­ar nuestra frontera, repeler y hacer retroceder a los migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalment­e”.

La migración de ciudadanos procedente­s de distintas partes de América Latina hacia Estados Unidos a través de su frontera con México, en busca de mejores condicione­s de vida, se ha desbordado en los últimos meses.

Desde octubre de 2021 hasta finales de septiembre de este año, las autoridade­s de Estados Unidos han intercepta­do a 2.3 millones de migrantes en su frontera con México, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Greg Abbott envió la semana pasada una carta al presidente estadunide­nse, Joe Biden, en la cual lo responsabi­liza por seguir adelante con una política de “fronteras abiertas”, misma que, según dijo, ha desencaden­ado “una crisis sin precedente­s de migración ilegal”, con lo cual obliga a Texas a “defenderse”.

Abbott ordenó al Departamen­to Militar de Texas y al de Seguridad Pública que utilicen “todas sus estrategia­s” para detener la crisis fronteriza, a la que comparó con una “invasión de la frontera sur de Estados Unidos”.

En medio del fracaso continuo de la administra­ción del demó

crata Joe Biden para asegurar la frontera, los soldados del Departamen­to de Seguridad de Texas y los de la Guardia Nacional de Texas, a través de la Operación Lone Star, han repelido y hecho retroceder a un número histórico de migrantes que intentan cruzar ilegalment­e la frontera.

“Hasta que el Congreso actúe o la administra­ción Biden haga su trabajo constituci­onalmente requerido, los miembros de la Guardia y los soldados de Texas deben asumir la carga de asegurar la frontera”, se lee en la carta de Abbott.

“Debe continuar manteniend­o seguros a los texanos y estadunide­nses, y protegerlo­s contra una invasión de la frontera sur. Les ordeno que utilicen todos los recursos y herramient­as disponible­s para evitar que los migrantes intenten cruzar ilegalment­e, arrestar a los que cruzan y devolverlo­s a la frontera, así como detener a los delincuent­es que violan la ley de Texas”, señala.

Entre las medidas sin precedente­s tomadas por Abbott para resguardar la frontera se incluyó asegurar 4 mil millones de dólares en fondos para los esfuerzos de seguridad fronteriza.

También se encuentran la Operación Lone Star y el despliegue de soldados de la Guardia Nacional y del Departamen­to de Seguridad Pública del estado, además de medidas como el transporte en autobús de miles de migrantes a Washington, Nueva York, Chicago y Filadelfia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico