Milenio

New Fortress pacta con Pemex invertir 1,500 mdd en Lakach

El monto, para reanudar la extracción; campo suma inyección de $3 mil millones

- YESHUA ORDAZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un nuevo convenio con New Fortress Energy, donde la estadunide­nse se comprometi­ó a invertir mil 500 millones de dólares para la reactivaci­ón del campo de hidrocarbu­ros Lakach, los cuales serán adicionale­s a los mil 400 millones que ya puso la empresa productiva del Estado.

Con esta inyección de capital, la inversión que tendrá este campo alcanzará casi los 3 mil mdd porque esto forma parte de un acuerdo firmado en julio pasado para reanudar los trabajos de extracción de combustibl­e en el yacimiento de gas no asociado a petróleo en aguas profundas del

Golfo de México, ubicado a 90 kilómetros del Puerto de Veracruz.

“En esta operación, Pemex mantiene la propiedad del yacimiento y al finalizar el contrato será propietari­o del total de la infraestru­ctura”, aclaró la empresa en un comunicado. El acuerdo permitirá que en el primer trimestre de 2024 se inicie la producción de gas.

Lakach representa una reserva de alrededor de 900 mil millones de pies cúbicos de gas no asociado a petróleo, lo que significa una producción promedio de 300 millones de pies cúbicos diarios en un horizonte de 10 años.

Para este acuerdo de inversión, se firmó un nuevo contrato de comerciali­zación mediante el cual Pemex le venderá 190 millones de pies cúbicos diarios a la empresa New Fortress Energy de lo que saque de este yacimiento, mientras que los 110 millones restantes se usarán para consumo nacional.

“Este acto representa no solo el rescate de una inversión que se encontraba hundida para Pemex, sino que se convierte en un negocio que le traerá beneficios económicos al país”, refirió la compañía mexicana.

La empresa productiva del Estado dijo que en la periferia del campo Lakach se encuentran otros yacimiento­s con reservas tres veces mayores a los que tiene el sitio actual y se podrían sumar a lo que ya tiene la operación, es por ello que se iniciará una nueva evaluación sobre el territorio para alcanzar una mayor eficiencia en su desarrollo.

 ?? ESPECIAL ?? Octavio Romero, director de la empresa productiva del Estado, firmó el contrato.
ESPECIAL Octavio Romero, director de la empresa productiva del Estado, firmó el contrato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico