Milenio

Rechaza la OPEP+ alza en producción

-

Arabia Saudita señaló que la OPEP+ mantiene los recortes de la producción de petróleo y que puede tomar más medidas para equilibrar el mercado en un contexto de caída de los precios, negando un informe que indicó que estaba consideran­do aumentar la producción, según la agencia estatal de noticias SPA. El príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro saudí de Energía, dijo que “es bien sabido que la OPEP+ no discute ninguna decisión antes de la reunión”, según la agencia estatal de noticias SPA, refiriéndo­se a la próxima reunión del grupo en diciembre. casi 200 países, fue un resultado respetable; sin embargo, en el contexto de la creciente tragedia de la crisis climática, fue un fracaso colosal.

Primero los aspectos positivos, empezando con el financiami­ento de las pérdidas y los daños. Yo era un niño pequeño cuando, en 1991, un grupo de pequeños estados insulares empezó a presionar para que se celebraran conversaci­ones formales sobre cómo los países ricos y con grandes emisiones ayudarían a los más pobres y vulnerable­s a cubrir el costo de los efectos de los desastres climáticos.

Conseguir que se incluyera en la agenda de la COP de este año, por primera vez, fue un gran logro después de tres décadas de esfuerzos, y conseguimo­s algo más que palabras vacías. Los países acordaron ahora que debe establecer­se un fondo específico y que debe hacerse antes de que comience la COP28 el próximo año. Quedan por decidir casi todos los detalles; no está claro cuánto dinero se destinará al fondo ni quién lo hará, pero la ministra del clima de Pakistán,

Sherry Rehman, tiene razón al calificarl­a de “inversión en justicia climática”.

También hubo avances positivos en torno al financiami­ento mixto. Está claro que hay una enorme necesidad de medidas más proactivas por parte de los bancos multilater­ales de desarrollo, en especial el Banco Mundial, para impulsar los flujos de capital para la mitigación y adaptación al cambio climático. A medida que aumenta la preocupaci­ón por este tema, el banco a menudo ha adoptado un enfoque a la defensiva, insistiend­o en que ya lo está haciendo bien. El texto de clausura de la COP27, acordado por unanimidad, aumentará de manera significat­iva la presión sobre el Banco Mundial y otros organismo multilater­ales de desarrollo, pidiéndole­s que “reformen sus prácticas y prioridade­s” y “definan una nueva visión… que se ajuste para hacer frente de forma adecuada a la emergencia climática mundial”.

El texto de clausura del encuentro tenía poco que decir de forma explícita sobre el papel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico