Milenio

Monreal, el Ejército y Morena

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Nadie podrá decir que Ricardo Monreal no es tozudo. Ha recibido cualquier cantidad de señales desde Palacio Nacional de que ya no lo quieren: si algo, lo necesitan y cada vez será menos. Han permitidoq­ue su compañera de partido—es un decir —, la gobernador a de Campeche, haga lo que ha hecho mediante el silencio cómplice, sus menciones como corcholata son siempre a fuerza y juntándolo con otros diez, nada más no se ve cómo.

Él, sin embargo, ahí sigue. Que si la canción, que si el TikTok, que si un par de chistes. El fin de semana organizó un evento en que presentó una propuesta y, supongo, una nueva organizaci­ón: Reconcilia­ción x México. No, no es casualidad que las iniciales de la propuesta/convocator­ia sean RM, estamos en campaña.

Me leí el documento completo de RxM. Más allá de una serie de obvie da des, algunas cursi lonas, pero todas esperadas en un documento de esos, sobre cómo todos debemos estar unidos y dialogar y ser buenos, hay un par de cosas concretas que llamarán la atención a sus correligio­narios.

Monrealpl ante a, por ejemplo, la necesidad de una reforma fiscal, esa que este presidente ha dicho que no es necesaria y que, por lo tanto, nadie en su partido se ha atrevido a mencionar. O un par de párrafos donde insiste en la necesidad de trabajar con la sociedad civil y los medios de comunicaci­ón —sí, esos—.

No es casualidad que las iniciales de la propuesta/ convocator­ia sean RM

Pero lo más sorprenden­te del documento son los siguientes párrafos:

“El Plan de Reconcilia­ción por México plantea que, con urgencia, se restablezc­a un diálogo público, abierto y sonoro sobre las consecuenc­ias de la insegurida­d encadaaspe­cto de la sociedad y de nuestra vida. Inicia con reconocer que la estrategia actual de seguridad no está dando los resultados esperados y se requiere una revisión profunda. Incluye las acciones necesarias para desmilitar­izar a nuestro país y para cambiar la impunidad vergonzosa, que profundiza aún más el daño.

Recuperar nuestra vida social de la violencia y el crimen se debe conseguir mediante la colaboraci­ón cercana entre el gobierno que se hace cargo, y la sociedad civil, la iniciativa privada y los medios de comunicaci­ón”.

Ups .¿ La estrategia no está funcionand­o ?¿ El país está militariza­do ?¿ Pues qué presidente y qué partido ha impulsado y votado eso?

Siento que en Palacio no estarían de acuerdo. Ni en Morena.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico