Milenio

Soldados deportados celebran en BC

- SAID BETANZOS

En el Día de Acción de Gracias (Thanksgivi­ng en inglés) mexicanos veteranos de guerra de Estados Unidos, pero que fueron deportados a territorio nacional recordarán a sus compañeros que murieron esperando regulariza­r su situación migratoria y volver al país por el que combatiero­n.

Así lo aseguró José Velasco, de 78 años, quien tiene una década en Tijuana tras ser deportado de California, pese a que ahí se casó y tuvo a sus hijos.

Velasco espera tener la oportunida­d de regresar a EU a diferencia de muchos de sus compañeros de combate que murieron sin poder hacerlo.

“Hemos perdido ocho y ya muertos se regresan en un pine box (caja de madera). ¡Dijeron que era la única forma!”, afirma al recordar lo que les afirmaron las autoridade­s migratoria­s de EU.

“Toda la vida”, destacó, “hemos tenido este evento (Día de Acción de Gracias) cada año y no lo vamos a dejar. Somos de allá, en realidad aquí ni tenemos, ni conocemos a nadie. Toda mi vida ha estado allá”.

La Fundación para Veteranos Deportados de Estados Unidos, dirigida por Héctor Barajas, les entregó pavos para que festejen el Thanksgivi­ng.

 ?? S. BETANZOS ?? Sede de fundación que apoya a los veteranos.
S. BETANZOS Sede de fundación que apoya a los veteranos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico